El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y la SecretarÃa de Ciencia, TecnologÃa, Innovación Productiva y Cultura, pusieron en marcha en la provincia el programa nacional “Los cientÃficos van a la escuela†(LCVE).
La propuesta -impulsada desde el Ministerio de Ciencia, TecnologÃa e Innovación Productiva de la Nación- realizó sus primeros talleres en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel.
En esta oportunidad, fueron seleccionados 20 establecimientos y más de 30 docentes de todos los niveles educativos, de las localidades de RÃo Senguer, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cerro Centinela y Trelew.
Articulación
En esta primera etapa del programa, se realizó un taller de apertura en el que participaron representantes del Gobierno Provincial, cientÃficas y cientÃficos, y autoridades y docentes de los establecimientos escolares de cada jurisdicción.
Durante esta jornada se establecieron las pautas y los equipos que combinarán a 3 docentes y 1 cientÃfica o cientÃfico (conformando lo que se denominará como “PAR†de trabajo). Las instituciones cientÃficas que aplican el programa en nuestra provincia son la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CIEFAP.
“Las cientÃficas y los cientÃficos van a las escuelas - LCVE†promueve el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad cientÃfica para la formulación de proyectos empÃricos orientados a enriquecer las clases de las materias relacionadas con las ciencias y las tecnologÃas, potenciando el proceso educativo.
Pensamiento crÃtico
En cada provincia, el Ministerio de Educación selecciona los establecimientos educativos que participan de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente en disciplinas cientÃficas.
Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currÃcula escolar, relacionadas a alguna disciplina cientÃfica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares-, determinando la posterior selección de la cientÃfica o el cientÃfico que conformará el equipo de trabajo.
De esta manera, el programa persigue los objetivos de mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad cientÃfica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crÃtico en jóvenes y docentes.
Segunda etapa
En la segunda etapa, se dará comienzo con las reuniones de trabajo que utilizará cada “PARâ€, con el objetivo de formular el proyecto empÃrico -denominado Trabajo Práctico CientÃfico (TPC)- sobre la temática curricular elegida y que luego será implementado en el aula.
En el TPC, como producto final, deberán quedar plasmados aspectos tales como: objetivos, materiales, métodos, técnicas, evaluación y todo lo referente a la experiencia realizada. Estos documentos funcionarán como guÃa para que otros docentes -que no hayan participado del programa- puedan replicar esos contenidos frente al aula.