“La autoridad de aplicación, en lo que refiere al ducto en sÃ, es EnergÃa de Nación. Pero en cuanto a la cuestión ambiental, es la Provincia. Por eso desde el viernes estamos monitoreando todas las accionesâ€, sostuvo Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático.
Es por eso que la SecretarÃa supervisa de cerca los trabajos de contención en la zona y el posible impacto ambiental para que, una vez comenzados los trabajos de recuperación, el lugar quede lo más parecido posible a antes del derramamiento.
Por otro lado, la extracción de tierra contaminada generó el arrastre de parte de la flora autóctona del lugar, por lo cual la Provincia exigirá a la empresa un plan de reforestación de la zona afectada.
Asimismo, la SecretarÃa solicitó a la empresa Oldelval la contratación de un veterinario, el cual se instaló en el lugar con un tráiler para analizar y cuidar la fauna autóctona que podrÃa verse afectada por el derrame.
El crudo derramado es un fluido potencialmente inflame, y por eso la empresa contrató dos dotaciones de bomberos que se apostaron en el lugar preventivamente, mientras se realizan los trabajos pertinentes.