close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

Espionaje ilegal: liberaron a Alan Ruiz y citaron a indagatoria a Arribas y Majdalani, los jefes de la AFI durante el macrismo

Se cree que la AFI armó una cobertura legal a vigilancias que no habían sido autorizadas legalmente.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, fueron convocados a declarar en indagatoria la semana próxima en la causa que investiga la vigilancia sin orden judicial que se le hizo a la ex presidenta Cristina Kirchner, en el Instituto Patria y en su casa de Recoleta, durante julio y agosto de 2018.

La imputación e indagatoria fue solicitada el sábado por la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene delegada la investigación. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé hizo lugar al pedido este martes y dispuso que se presenten a indagatoria: a Majdalani la citaron para el 12 de julio -este domingo-; y a Arribas lo esperan el próximo lunes. En ese contexto, el juez le pidió a la interventora de la AFI Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.

Para la fiscalía, existen sospechas suficientes para considerar que tanto la Subdirectora Silvia Majdalani como Gustavo Arribas, director, impartieron órdenes o instrucciones a Alan Ruiz para que realizara tareas de inteligencia ilícitas”. Pero además, al rubricar un informe que se entregó en la Comisión bicameral y la Justicia, habrían “participado de la planificación y gestión del proceso de producción de inteligencia ejecutado por Ruiz a través de agentes orgánicos y luego en la maniobra fraudulenta mediante falsedad documental para ocultar su primer ilícito”.

Además de Arribas y Majdalani, se pidió la indagatoria del ex titular de Contrainteligencia Martín Coste. El juez firmó la citación para este viernes, que es feriado puente.

En la misma resolución en la que se dispusieron las indagatorias, el juez Augé procesó y liberó a Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. Es por los delitos de violación a la ley de inteligencia y falsificación de documento. Además, lo embargaron en 500 mil pesos. Sigue en pie, sin embargo, la indagatoria fijada para mañana por los seguimientos a políticos, jueces, periodistas y dirigentes sociales.

La causa por la que ahora se pidió la indagatoria de los jefes de la AFI del macrismo es una investigación paralela a la del expediente por el espionaje ilegal del que fue apartado el juez Federico Villena. Ahora, el juez Augé las unificó.

En tanto, la defensa de Arribas se presentó este martes en el expediente para ponerse “a derecho”. Por ahora, solo pidió ver la causa. Sin embargo, la estrategia de Arribas apuntará a sostener que ya fue sobreseído y que no puede volver a ser investigado por lo mismo, indicaron fuentes judiciales.





LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.