El intendente de Comallo Raúl Hermosilla, junto al director del hospital local, Yeziel DÃaz, informaron a la comunidad sobre existencia de una persona que habÃa contraÃdo el virus. Lo hicieron a través de un video, que el propio intendente subió a su cuenta de Facebook.
“No es la mejor noche. En el dÃa de la fecha se ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus en la localidadâ€, señaló Hermosilla visiblemente preocupado.
“Es un momento para sacar de adentro lo que tenemos y para probar de que estamos hecho. Para enviar un abrazo de solidaridad a las familias y al personal de Salud Pública a quienes les brindamos nuestro apoyo. Ojalá que la sociedad se solidarice con cada uno de los trabajadores y que podamos salir de esta situación difÃcil que estamos atravesando de la mejor manera posible†agregó.
Por su lado, el director de hospital detalló que la persona que se contagió el virus se encuentra internada en la localidad de Bariloche recibiendo asistencia médica adecuada.
“Estamos abocado a resolver el aislamiento de quienes estuvieron en contacto estrecho, tanto por parte del personal de Salud, como de familiares y vecinos†señaló.
Luego que se confirmara el caso, 21 personas quedaron aisladas en Comallo. Entre ellos cuatro trabajadores del hospital “Dra. Nélida Crobattoâ€.
El caso de Comallo es el tercero que se registra en la Región Sur rionegrina. Los otros dos fueron de Jacobacci. Y puso en alerta al resto de las localidades de la zona.
La pequeña localidad de la Región Sur, en la que viven unos 3.000 habitantes, se encuentra a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, ciudad con la que mantiene un estrecho vÃnculo comercial, judicial y por cuestiones de salud.
Si bien los controles en los accesos y en el ejido urbano de Comallo son muy rigurosos, la confirmación del primer casó llevó a las autoridades locales a extremar, aún más, las medidas de prevención. Hermosilla pidió anoche a los vecinos, “permanecer el mayor tiempo posible†aislados en sus domicilios.
ALERTA Y PROTOCOLO
La persona que dio positivo viaja en una combi tres veces a la semana a Bariloche, donde recibe tratamiento sobre una enfermedad crónica, junto a otros dos vecinos de Comallo, siete de Jacobacci y uno de Pilcaniyeu.
Durante esta madrugada, las siete personas de Jacobacci, más el chofer el transporte que los traslada habitualmente, las otras dos de Comallo y la restante de Pilcaniyeu, fueron derivadas a San Carlos de Bariloche donde deberán realizar la cuarentena.En el marco del protocolo sanitario, a todos se los hisoparon y quedaron aislados.