Gustavo Gennuso, Intendente de Bariloche y comerciantes indignados.
Un grupo de comerciantes autoconvocado se presentó esta mañana para intentar dialogar con el intendente de Bariloche Gustavo Genuuso sobre diversas situaciones que deterioran aún más el delicado escenario económico que atraviesan, en estos más de 90 dÃas de la pandemia. La situación fue tensa. Genusso resolvió continuar con su agenda programada y no recibió a los comerciantes. Por lo que varias mujeres del grupo intentaron hablarle, le solicitaron que firme un petitorio y lograron acordar un encuentro con el jefe comunal para la tarde de hoy. Sin embargo, los comerciantes dejaron entre ver que Genusso faltarÃa a los encuentros acordados y, también que no son recibidos en el municipio. La mayorÃa de los propietarios tienen sus locales en las calles Belgrano, Mitre, 20 de febrero y alrededores.
Una de las manifestantes recalcó que la Municipalidad durante la pandemia continúa con la recaudación de impuestos y no ha tenido ninguna contemplación frente a la crisis que provocó la caÃda de las ventas. Otro de los reclamos puntuales tiene que ver con el cobro de la Tasa por inspección e higiene. Además se quejaron de la inseguridad. Una de las comerciantes indicó "hace unos dÃas me desvalijaron el local".
Fernanda Gómez, propietaria de una reconocida lencerÃa local, comentó que "soy propietaria del local hace 15 años, y es la primera vez que me roban. Rompieron los candados, y me dejaron sin nada. Me parece una locura lo que está pasando. Tengo el local cerrado, y realizo muy pocas ventas. No puede ser que nosotros como comerciantes tengamos que estar con las redes sociales, armando grupos de washap para cuidarnos entre nosotros. Los robos empezaron por la calle San MartÃn, después por Mitre, y ahora acá, ¿quién sigue? quedé sin mercaderÃa, endeudada", expresó angustiada la comerciante.
Distinta fue la experiencia de la dueña del local próximo, en el que la policÃa actuó e impidió la sustracción delito. "Nosotros venimos denunciando que falta seguridad, que no se patrulla la zona, que no hay cámaras de seguridad", recordó Silvana Fermoselle, quién también reconoció que gracias al buen desempeño de la policÃa que se evitó que robarán en su local "Anoche llamó la atención un movimiento y ruidos fuertes. ImagÃnate a las 12 am en cuarentena no hay ni un ruidoel robo. ". Asà tras dectarr los sonidos fuertes un vecinó denunció al 911 y un móvil de la comisarÃa del Centro CÃvico frustró el robo. "Gracias a dios no me llevaron nada, pero a mi vecina la desvalijaron. Un robo en este contexto, que estuvimos con los locales cerrados, y recién hace un mes reabrimos con horario reducido y muy pocas ventas, es fundirte. Tenés que cerrar la persiana e irte", sostuvo Fermoselle.
Por su parte el comisario Nelson MartÃnez, de la comisarÃa del Centro CÃvico, expresó que "esta semana dos menores de edad intentaron robar y gracias a una denuncia en el 911, la policÃa pudo actuar y detener a los delincuentes. Los oficiales llegaron a tiempo para impedir que robaran ropa del local, que ya tenÃa preparadas en grandes bolsas de consorcio. Además rompieron los vidrios y dañaron las rejas".
Compartimos el vÃdeo del momento en que estaban entregando el petitorio los comerciantes: