close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

Bariloche: “La extensión de la concesión del Cerro Catedral es inconstitucional”

Lo aseguró Leandro Costa Brutten, escribano e integrante del grupo autoconvocado “Vecinos por el Cerro para todos”. La empresa Catedral Alta Patagonia, de la familia Trappa, explotaría el Cerro Catedral hasta el 2035.

Tras conocerse la nueva prórroga de concesión al grupo CAPSA (Catedral Alta Patagonia) del Cerro Catedral, el grupo “Vecinos por el Cerro para todos”, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia la inconstitucionalidad de la extensión, por no respetar los mecanismos de contratación. La actual empresa tiene 8 años más y por un “entendimiento” con el intendente Gennuso, explotarían hasta el 2035.   

Leandro Costa Brutten, escribano de Bariloche, e integrante del grupo “Vecinos por el l Cerro para todos”, informó que “la actual concesión está vigente por 8 años más y le extienden por contrato la explotación hasta el 2035, con un mecanismo que por un lado incumple las normas vigentes de contratación que se le exige al Estado, que es llamar a licitación nacional e internacional”.   

Además, Costa Brutten sostuvo que “este contrato contiene varios acuerdos entre las partes, entre ellos llevar adelante un emprendimiento urbano, un loteo y actividades comerciales nuevas sin respetar la normativa del impacto ambiental”.  

“Es muy grave que el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso sea socio del loteo, porque el Estado no es socio de nadie, el rol del Estado es dar la concesión de un lugar público y controlar. De ninguna manera el Estado puede ser socio. Es muy grave que se “entiendan” la familia Trappa con Genusso  porque hay una ley de contratación del Estado”, acusó Costa Brutten  

El grupo “Vecinos por el Cerro para todos”, se elevó un documento al Superior Tribunal de Justicia de río Negro. “Nosotros solicitamos una medida cautelar, que lamentablemente rechazaron, y dicen que van a tratar directamente el tema de fondo”, detalló el escribano.   

Costa Brutten, también señaló que “hoy Cerro Catedral tiene inconvenientes con los servicios públicos y no hay estudios de impacto ambiental. Con el grupo Vecinos por el Cerro para todos se presentaron 6 mil firmas, que respaldan la solicitud de iniciativa popular, que el Concejo Deliberante rechazó por cuestiones de forma y no quiso tomar verdaderamente lo que se exigía, que es que se respete el mecanismo de contrataciones”. 

6 mil voluntades para defender el cerro catedral 

Más allá que el Concejo Deliberante desestimó la presentación de la iniciativa popular atento a la “forma”, son 6 mil firmas de vecinos de Bariloche que quieren un Cerro cuidado, con empresas que respeten las normativas de contratación, y que se realicen los estudios de impacto ambiental pendientes y los que requieran futuras propuestas comerciales.    

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.