close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

BARILOCHE: CONVOCATORIA Y RECLAMO POR EL CASO DE NAZARIO CAYU

El poblador falleció durante las nevadas en el paraje Cabresto Quemando, Laguna Blanca.

Comunidades Mapuches y pobladores rurales convocan a las actividades de Ayecan, Purrun y Radio Abierta en Bariloche para denunciar el caso de Nazario Cayu, poblador rural rural fallecido durante la severa nevadas en la Región Sur y abandonado por el Estado de Río Negro en el paraje Cabresto Quemado, Laguna Blanca. 

Este viernes 31 a las 11 de la mañana habrá una manifestación en el Centro Cívico, bajo la consigna "No valoraron su vida, ni su familia; nosotros sí". 
Los organizadores garantizaron que mantendrán el distanciamiento social, pero que no se quedaran "callados", frente a este atropello. 

En medio de la nevada, el pasado 24 de julio Nazario Cayu intentó regresar desde la casa de su hermano a su vivienda, en la zona de Cabresto Quemado, a unos 20 kilómetros de Laguna Blanca. Tenía que cuidar sus animales, afectados por las condiciones del clima.

Según relató su familia, “al no retornar a su casa, su sobrino salió a buscarlo y fue encontrado muerto muy cerca de su casa el día lunes 27 de julio”.

“No sé sabe a ciencia cierta que día falleció, pero hasta el día de hoy sigue en el mismo lugar donde falleció. No sé realizó el rescate de su cuerpo. Hoy (por el miércoles) estaba el compromiso de realizar ese rescate y no sé realizó”.

La familia de Nazario Cayu junto a miembros de la Mesa de Emergencia Territorial viajaron a la zona donde aún se encuentra el cuerpo sin vida, informó a través de sus redes sociales el programa radial Aukin Niyeu.

“Ya pasó casi una semana desde su desaparición y cuatro días desde que se dio aviso que fue encontrado fallecido. La comunidad Pulan Lafken, de Laguna Blanca, ha elevado notas pidiendo que se realice de una vez este rescate. Pero hasta ahora no ha habido respuesta. Continuamos a la espera de que por fin se realice el operativo”, se detalló.

Si bien la familia realizó la denuncia en la Fiscalía de Bariloche, hasta el momento no se organizó el operativo para el rescate del cuerpo, ni se dieron inicio a las investigaciones para determinar el motivo del fallecimiento.

“Nadie atendió los innumerables pedidos de atención a esta situación. Esto es muestra del desprecio por la vida, del deprecio e inoperancia del gobierno de la provincia de Río Negro”, planteó la comunidad.

Siempre a través de las redes de Auka Niyeu, la familia denunció a la gobernadora Arabela Carreras por “abandono total de persona. La denunciamos por no arbitrar los medios adecuados para ingresar al territorio y rescatar a la persona fallecida. Esto es una muestra más de la falta de humanidad de está funcionaria”, dijeron.


NACIÓN APROBÓ EL PLAN NEUQUINO DE TURISMO INTERNO POR ETAPAS

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Se confirmarón 35 nuevos casos.

SITUACIÓN DE COVID-19 EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Se confirmaron 21 nuevos casos.