Los adultos mayores han sido una de las poblaciones más afectadas a raÃz del covid-19, no solo por su riesgo frente al contagio, sino por el aislamiento social y sus consecuencias, que, entre otras cosas, modificaron sus rutinas diarias, haciendo que quedaran relegados espacios necesarios para fomentar su salud fÃsica, emocional y espiritual.
Es una apuesta integrada de atención entre los servicios de caja y salud, que incluye la intervención de profesionales de la salud y de otras áreas, como alimentación saludable, acondicionamiento fÃsico y manejo del estrés, para dar una respuesta 360° a sus necesidades.
“En este caso, la terapéutica farmacológica en los pacientes se mantiene, siempre que sea necesario, a la vez que fomentamos lo que llamamos terapéutica no farmacológica, orientada hacia el fortalecimiento de hábitos saludablesâ€, explica Jorge Guevara, gerente del modelo de salud de Compensar.
A principios de este año, Francisco Páez fue diagnosticado con diabetes, pero encontró en el plan de atención integrado de Compensar una alternativa que transciende el uso de medicamentos.
Por su parte, Marlén Nieto, ha logrado mejorar su calidad de vida y mantener controlado el colesterol alto gracias a un modelo que combina actividad fÃsica, ejercicios de memorización, clases grupales y las recomendaciones de los especialistas.