Damian Torres
Enzo Fullone
Pablo Huebra
Nicolas Suarez Colman
Anibal Tortoriello
Viendo lo ocurrido con Lorena Villaverde puede ser que los miembros del partido y sus allegados se convoquen para removerla de la presidencia, es una posibilidad cierta.
Tomemos en cuenta que la no asunción de la hoy diputada en el senado no fue por una cuestión leve, sino que la gravedad de la imputación hizo que su pliego fuese rechazado y no le permitiera ser senadora. Entonces, ¿cabe la posibilidad que los Libertarios Rionegrinos le pidan que se aparte de la presidencia? Yo diría que sí. Inclusive un grupo que se hace llamar "Grandes Libertarios" ya lo hizo saber en redes sociales.
Ahora bien, ¿quienes podrían ser los candidatos a sustituirla en caso de que la asamblea partidaria decidiera que la empresaria no fuese más la presidenta del partido?.
En un artículo anterior sugerí que la nueva presidencia del partido debería recaer en algún miembro de LLA, CREO, LA PÚRPURA o REPUBLICANOS UNIDOS porque fue esta coalición en modo general la que llevó a que Villaverde fuera la candidata a Senadora por Río Negro. Especulando por trayectoria y cuestiones ideológicas se me ocurre pensar que la LA LIBERTAD AVANZA como partido podría presentar a Damián Torres inclusive al propio Enzo Fullone quien ocupará la banca que Villaverde en el senado no pudo asumir. Obviamente que Fullone estará en la mira libertaria para ver su comportamiento político y posicionamientos en el senado y de acuerdo a su desempeño y cintura política lo puede hacer crecer o derrapar en el paladar de sus compañeros violentas.
En el caso de Damián Torres se rumoreó que siempre quiso ser el presidente del partido a sabienda de lo flojo de papeles que andaba la que era su jefa política. Así que si hay una puja por el cargo de Villaverde en el partido seguramente se presentará como candidato. Tiene una ventaja sobre los otros posibles competidores, es el vicepresidente del partido. ¿Pero tendrá el apoyo de la coalición a sabiendas de su cercanía con Villaverde?, algo para tomar en cuenta.
Otra opción viene de LA PÚRPURA DE RÍO NEGRO con la figura del consultor y empresario Paulo Huebra, la agrupación de profesionales y técnicos libertarios a tomado volumen y fuerza en el territorio rionegrino y Huebra tiene la venia de importantes figuras de la política nacional que verían con buenos ojos si el ex candidato a la intendencia de Choele Choel presidiera el partido. Con cercanía a Sebastián Pareja el hoy senador bonaerense y armador principal de Karina Milei, con éste hándicap y su relación con el senador Pagotto, alfil principal del gobierno en el senado, puede que Huebra también sea un buen candidato para los morados Rionegrinos .
Seguramente también pujará por el cargo el abogado roquense de amplio andar en la política Nicolás Suárez Colman, el presidente de REPUBLICANOS UNIDOS, liberal de la primera hora Suárez Colman ha sabido construir y legalizar un partido que poco a poco ha ido en crecimiento aglutinando a los liberales Rionegrinos.
Nico como lo conocen los cercanos, se referenciaba con Ricardo López Murfhis pero en el mes de octubre se conoció que trabajaría en el equipo de Patricia Bullrich la ahora Senadora Nacional por lo cual de esto ser así también tendría un sostén muy fuerte para ir por el puesto.
Y Aníbal Tortoriello, el diputado de LA LIBERTAD AVANZA, ¿le convendría o no presidir el partido por sus aspiraciones a gobernador? Si lo vemos desde el punto de vista de juntar aliados para el 2027 pudiera ser positivo, Tortoriello tiene carrera en la política desde haber sido intendente de Cipolletti, presidente del PRO, diputado por el PRO y ahora repetir en la cámara baja pero con LA LIBERTAD AVANZA, eso lo hace un político con relaciones y contactos en la plana mayor de la política por lo cual podría ser apetecible para los Libertarios de Río Negro. La contra de lo que hipotéticamente podría ser su aspiración es que si bien el partido CREO el cual preside Tortoriello, formó parte de la alianza libertaria realmente Tortoriello lo hizo pensando en un partido provincial que represente intereses locales, además de que la mayoría de sus miembros ex amarillos o verdes no tienen matrix morada o violeta. Esto supone que en caso de querer tomar la representación libertaria muchos de los integrantes de CREO le patearían el tablero. No creo que Tortoriello esté pensando en esta posibilidad pero condiciones tiene.
Eso sí, uno de estos cinco seguramente tendrá que presidir el partido, diría incluso por un problema ético. Como dije con anterioridad, si quieren unir las fuerzas del cielo en Río Negro tienen que sacar a Villaverde de la presidencia, se hace una cuestión de honorabilidad política.