close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

VILLA MASCARDI / EL CONFLICTO AÚN NO A TERMINADO

Por Leonel Tornes Antúnez

Cuando en el año 2017 un grupo de encapuchados atacan la propiedad La Cristalina en Villa Mascardi, provincia de Río Negro  y se apropian de ella a la fuerza nadie pensó que éste hecho vandálico podría tener consecuencias de estado en el año 2022.

Insultos, ataques a lugares públicos, quemas de equipos de vialidad, acoso a vecinos, fueron algunos de los desmanes hechos por este grupo de personas escudándose en la recuperación de territorios ancestrales e identidad mapuche.

La radicalización de éstas personas llegó al punto de apalear a un vecino de Villa Mascardi en plena ruta 40 delante de turistas y gente que circulaba en ese momento. En otro episodio tras enterarse de un corte de ruta que efectuaban este grupo, la Gobernadora que estaba en la ciudad  se acercó para dialogar y expresar de forma pacífica que depusieran su actitud y fue recibida a piedrazos e insultos.  La quema de la nueva oficina de informes turísticos de El Bolsón también fue un acontecimiento protagonizado por este grupo que, lejos de disminuir su virulencia, el primero de agosto del presente año  incendian otra propiedad en Villa Mascardi y días después atacan e incendian el puesto de Gendarmería emplazado en el lugar para la protección de los vecinos.  

Los hecho narrados son reales sin ningún tipo de exageración es sólo la información de lo que fue sucediendo estos años. Como también son hechos reales las muertes de Santiago  Maldonado, Rafael Nahuel y Elias Garay. Le aclaro al Lonko que es crítico de mi información y con respeto me lee. 

Ciertamente el despojó de territorios de pueblos originarios y aborígenes ha sido moneda corriente en toda la América Latina desde tiempos inmemoriales y la colonización y esclavitud a la que fueron forzados es una vergüenza para la humanidad. El siglo XIX estuvo lleno de abusos y apropiaciones de territorios que en muchos casos fueron tomados para emprendimientos privados haciendo grandes daños a la tierra que antes era fértil y cultivable y para esto tuvieron que echar de sus tierras a muchos de esos pueblos que hoy las reclaman.

Capítulo aparte ha sido la extranjerización del territorio argentino por parte de muchos gobiernos. La venta indiscriminada de tierras, sobretodo patagónicas a emporios y millonarios que obviamente a través de negociados se hacen dueños de partes de la Argentina. Escudándose en dar beneficios y empleos en los lugares que compran se van quedando con recursos naturales e intangibles que nunca debieron ser negociables .

Entonces, ¿pudiera aceptar el estado argentino los reclamos de pueblos originarios? ¿De qué manera pudiera resolver éste tema?. ¿Tendría el estado argentino que  acceder a todas las peticiones de terrenos y territorios que se consideren ancestrales?. ¿Pará que se creó el INAI? ¿Tendría el estado que desalojar al multimillonario Lewis de Lago Escondido? Muchas preguntas. ¿No?

En Argentina hay 39 pueblos indígenas, datos del propio INAI. Las conflictividades en estos años han sido pocas y en modo general sin perder sus esencia ni costumbres han vivido pacíficamente con lo que sus ancestros han llamado foráneos.

Volviendo a Villa Mascardi, la situación que allí se ha dado por años y que hoy el operativo de desalojo trata de terminar ha sido completamente responsabilidad del Estado y específicamente del gobierno nacional con su cuota también del estado provincial. En los momentos que ocurrieron los hechos ya descritos, el gobierno nacional ignoró completamente los reclamos de los vecinos y por el contrario avaló lo que se estaba haciendo (Tema Pilquiman). Los pedidos de ayuda por parte también del gobierno provincial fueron prácticamente ninguneados por el ministro Aníbal Fernández. Y si se intentó alguna vez un diálogo entre la Comunidad Winkul Mapu y las altas autoridades provinciales no dio buenos frutos.

Hoy después de marchas, protestas, manifestaciones, reuniones y llegadas de funcionarios de la oposición, se busca finalizar el conflicto por medio de un operativo que da cuenta de 8 mujeres detenidas, de ellas una a punto de dar a luz y otras con bebés y niños pequeños. Obviamente que éste resultado trajo consigo la solidaridad de mucha gente con la comunidad.

La falta de información oficial por parte del Gobierno Nacional y Provincial no sólo es por el estricto secreto de sumario de la jueza Silvina Domínguez, sino porque pareciera que no quieren asumir los errores cometidos durante el operativo.

La oposición de Juntos por el Cambio sin ser responsables del operativo se han puesto el poroto de la victoria de lo que ellos llaman pseudo mapuches. La visita en la marcha anterior al operativo de Patricia Bullrich, Aníbal Tortoriello, unos días antes Waldo Wolff todos del PRO, se dio entender cómo la presión final para que se hiciera el operativo. De hecho en una conferencia que la Coordinadora de Comunidades Mapuches dio el día jueves, la misma María Isabel Huala madre de Facundo Jones Huala, presunto líder de la RAM ( Resistencia Ancestral Mapuche), afirmó que lo que Patricia Bullrich no había podido lograr en el gobierno de Macri con el gobierno de Alberto Fernández lo había logrado.

En ésta conferencia que realizó la Coordinadora de Comunidades Mapuches las palabras de los oradores fueron encendidas pero respetuosas y pidiendo por un diálogo entre los representantes de las comunidades, el Presidente y la Gobernadora para el próximo 12 de Octubre día del la respeto a la diversidad cultural.

Por el momento no se ha informado por ninguna de las partes si participarán de este diálogo. La gobernadora se encuentra en el Vaticano para la canonización de Don Zatti y el Presidente Fernández ayer participo de la 59 edición de La Fiesta Nacional de la Flor  en el partido bonaerense de Escobar tras de ver junto a estudiantes la película “ Argentina , 1985”.

Pareciera que ni Fernández ni Carreras están interesados por el momento en dialogar.  Hoy el principal reclamo de la comunidad Winkul Mapu es la liberación de las mujeres detenidas en Buenos Aires y el de los vecinos de Villa Mascardi que las fuerzas federales continúen con el control de Villa Mascardi. Mientras que anoche se vandalizaron dos máquinas viales en el complejo Piedras Blancas de Bariloche con  pintadas pidiendo por la liberación de las mujeres detenidas y diciendo que la RAM existe y resiste.

Parece lejos en realidad que este conflicto esté terminado. ¿Quién tendrá la solución y cuál será la mejor forma para que termine?. Como dicen los creyentes, sólo Dios lo sabe.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS