close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

UN FIN DE SEMANA LLENO DE ASUNCIONES

Por Leonel Tornes Antunez

Ya en Bariloche juró como nuevo intendente Walter Cortes en un multitudinario acto colmando de políticos, militantes y público. Cambiando el paradigma de éste tipo de actos Cortes juró sobre lo que se conoce como Ruta 40 y Quaglia en el Alto de Bariloche y ratificó que su centro de trabajo estará también en está zona de la ciudad llamada Dinara .

A la asunción de Cortes aparte del gobernador electo Alberto Weretilneck, estuvieron presentes otras figuras importantes de la política provincial, ejemplo de ello fue la presencia del la Senadora García Larraburu, el diputado Agustín Domingo, el nuevo ministro de gobierno, trabajo, modernización y turismo Federico Lutz, la ex intendenta de Bariloche María Eugenia Martini y empresarios como Ezequiel Barberis y Néstor Denoya ambos relacionados con la cámara de turismo de la ciudad y el impulso y desarrollo de esta actividad en el ámbito local y provincial.

La perlita del acto fue conocer que a Marcos Barberis, ex Jefe de Gabinete en la primera gestión de Gennuso y parte de la segunda fue designado como Secretario de Turismo provincial. Un cargo para el que realmente está capacitado por haber trabajado mucho tiempo en la actividad inclusive llegar a ser, entre otros cargos, Presidente del EMPROTUR. 

Ya se sabe que Weretilneck asumirá éste próximo domingo y que no va estar en la asunción del nuevo presidente Javier Milei se dijo que es porque en la tarde le tomará juramento a los miembros de su gabinete pero también podría ser o que no lo hayan invitado por su posicionamiento a favor de Massa en las elecciones o capaz o que si lo hayan invitado y no quiso ir, cualquiera de las razón es válida.

Volviendo a Barberis que no es Ezequiel ni Claudio sino Marcos, su nombramiento cerró una disputa que se había creado entré Gustavo Gennuso que abogaba por un Secretario de Turismo de Bariloche y Pedro Pesatti que impulsaba a un Viedmense. Creo que Weretilneck dio una solución salomónica porque aunque Marcos es de Bariloche hace mucho tiempo dejó de ser team Gennuso por lo cuál no hubo en la disputa un ganador sino que primó la razón. 

Después de su salida del gabinete de Gennuso, a Barberis se le veía un tanto descolocado y sin rumbo incluso desaliñado en su imagen cosa que revirtió ayer portando un excelente traje azul oscuro y una sonrisa radiante en todo los pasajes del acto, simbología de ir hacia un cambio en su interior positivo. Algo que es muy necesario en el cargo que va a desempeñar.

Entre tanto Cortés dio su primer discurso como intendente y se alejó de su forma sindical de expresión. Son diferentes los eufemismos y oraciones para manejar los temas como intendente que como sindicalista algo con lo que seguramente van a trabajar sus asesores, tanto tiempo al frente de un sindicato deja sus huellas en lo gestual y discursivo.

Debió ser un día agotador para el nuevo intendente que desde la mañana comenzó sus actividades con el acto de asunción, pasando por su presencia en los encendidos de los árboles de navidad del barrio Nuestras Malvinas, El Vivero y tradicional árbol del Centro Cívico y culminando con una cena de agradecimiento en el Camping de AMEC a las afueras de Bariloche.

También en la semana Weretilneck fue mostrando sus nuevos funcionarios en las secretarías y direcciones. Las áreas asignadas están abarrotadas de gente cercana o a Pesatti o a Facundo López los dos laderos del mandamás. La cuota de funcionarios Barilochenses mermó bastante en relación a los tiempos de Arabela. Tal vez Alberto no quiera tener ningún recuerdo de la que fuera gobernadora de los rionegrinos hasta hoy . Las cosas desgraciadamente no quedaron bien entre ellos. Cosas de la política, pero nunca se sabe si en un futuro cambiarán.

Lo cierto es que mucha gente tanto de la gestión de Gennuso cómo de Arabela cuando amanezca el próximo lunes engrosarán la lista de desocupados de la Argentina incluidos ellos. Los dos no estarán en el índice de pobreza pero muchos de los otros, si no hicieron su canuto mientras estuvieron en la gestión pública, como aparentemente viene la economía van de cabeza a sumarse al listado .

El nuevo presidente Javier Milei tiene contradicciones y bemoles como todos los políticos pero es significativo cómo va perdiendo terreno en sus convicciones. De hablar de la casta a rodearse de ella diría es la que más lo identifica. Y acá los fundamentalistas libertarios tienen que llamarse a silencio. La imagen real que está dando es que es un gobierno de “Juntos por el Cargo” como decía él .

Desde que aceptó la "ayuda" de Mauricio Macri para ganar la elección perdió su esencia libertaria a tal punto que por la estructura de gobierno parece una gestión de Juntos por el Cambio y no de La Libertad Avanza. Las carteras fundamentales en su estructura como son economía y seguridad sin contar con puestos menores pero de importancia vital la tienen ex funcionarios o gente de confianza de los amarillos. Entonces las expectativas libertarias puras para muchos se han manchado.

Siempre digo que las ideologías han muerto y hoy prevalecen los acuerdos sin prurito. Tras la palabra consenso se esconden los intereses por llegar al poder y nada más. Hablar de trabajo, pobreza e inseguridad son modismos de políticos que nunca tomaron un bondi ni realmente pasaron necesidad. Cómo decía mi coterráneo Silvio Rodríguez en una canción "Desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien. Desde una casa gigante y auto elegante se sufre también".

Milei, Weretilneck y Cortes cada uno en su ámbito tienen el desafío de mejorar un país, una provincia y un municipio importante. Veremos cuánto en el futuro pueden hacer y si realmente son capaces de lograrlo, el futuro lo dirá .

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS