close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Tailandia: se reinicia el mega operativo en la cueva en medio de fuertes lluvias

Los buzos ingresarán a la gruta para rescatar a los ocho chicos y a su entrenador, mientras empeoran las condiciones climáticas.

23:47 8/7/2018





En medio de fuertes lluvias en toda la zona, los rescatistas alistan los últimos preparativos antes de comenzar una nueva etapa del mega operativo de rescate para intentar sacar a los ocho chicos y al entrenador de fútbol atrapados en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, despues de dos semanas de encierro.

Cuatro chicos ya fueron retirados con éxito por el equipo de buzos tailandeses y extranjeros. Tras la suspensión del operativo horas atrás, en estos momentos finalizan las tareas para lanzar una nueva misión hacia el interior de la gruta. La entrada de la cueva y el lugar donde están atrapados los chicos tiene una distancia de 4 kilómetros, que deberán ser atravesados en varios trayectos bajo el agua y en otros a pie.

Según se estima, las condiciones climáticas para el rescate de hoy serán más difíciles que las que hubo en la primera parte, con lluvia permanente y fuertes correntadas en los cursos de agua dentro de la cueva. Una vez que hayan sido reemplazados los tubos de oxígeno en todo el trayecto el operativo podrá empezar.

Voceros de la dirección del operativo aseguraron que hay "dos obstáculos: el agua y el tiempo". En ese sentido, destacaron que "la lluvia empezó a caer en la zona" y eso es contra lo que han estado luchando. "Lo que podemos hacer, hay que tener en cuenta que se hace contra la fuerza misma de la naturaleza", explicó uno de los portavoces.  

De acuerdo a información difundida por los rescatistas, la cuestión climática será mucho más determinante en esta segunda jornada de operación. La estación de lluvias en Tailandia recién está comenzando, y se espera incluso que las inundaciones dentro de la caverna sean peores con el correr de los días. Algunos de los tramos con agua más profunda se encuentran cercanos a la planicie donde está el resto de los chicos atrapados.

El operativo: fase dos

El operativo incluye una etapa en la que se "prepara" psicológicamente a los chicos para que puedan llevar a cabo el trayecto, que implica unas cinco horas de travesía hasta la entrada de la gruta, entre las etapas bajo el agua y otras a pie. La preparación incluye charlas para que los chicos tengan toda la información sobre lo que se va a hacer durante el rescate.

Pero la meta de los rescatistas es que los chicos, antes de iniciar el trayecto, puedan estar habituados a las técnicas de buceo que deberán sostener durante el recorrido, para evitar episodios de pánico que comprometa su salud.

Los cuatro chicos que salieron en primer lugar de la cueva, de acuerdo a lo que reportan medios internacionales, fueron los cuatro que "más debilidad" presentaban y fueron elegidos por el propio grupo. El resto de los niños y el entrenador podrían tener que esperar hasta cuatro días más en la gruta.

El grupo de buzos está integrado por 90 profesionales, 40 locales y 50 extranjeros y trabajaron durante días para establecer un sistema de entrada y salida al interior de la cueva. El trayecto total para los buzos puede llegar a ser de hasta 11 horas entre el viaje de ida y de regreso.

Cada chico es acompañado por dos rescatistas. Para realizar todo el recorrido el operativo prevé que usen máscaras de buceo completas, que les permitirá, además de respirar por la nariz y comunicarse con el par de buzos que lo acompañan.

"Esta es la situación más aterradora que una persona podría atravesar", dijo el coordinador nacional del operativo Anmar Mirza. "No se puede hacer una película de terror que se pueda comparar. He estado involucrado en el rescate de cuevas durante 30 años y no puedo ni siquiera piensa en uno que sea así de complicado", comentó.

Los primeros cuatro chicos pudieron salir tras la primera jornada de rescate, en un operativo que fue "más sencillo" de lo que se creía, y que incluso la última parte del viaje pudo ser realizado a pie. El embajador tailandés en Argentina, Narisroj Fuangrabil, por su parte, aseguró que "los cuatro chicos rescatados están siendo atendidos y ya pudieron reunirse con sus familias".

Después del temporal en la Costa, hay alerta por granizo para la Ciudad y tres provincias

Se desarrolló una fuerte actividad eléctrica en varios balnearios. En media hora, el temporal provocó serios destrozos en Arrecifes y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La tormenta azotó Arrecifes y en media hora dejó una fábrica destruida y casas sin techo

Fue una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más soportó el temporal.

Tremendo incendio forestal en el Cerro Arco de Mendoza ayer por la tarde: ordenaron evacuar dos barrios

La secretaría de Ambiente de la provincia trabajaba con las municipalidades de la zona para controlar las llamas.