close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

POLICÍA FORTALECE OPERATIVOS DE DECOMISO DE CARNE PARA RESGUARDAR LA SALUD

Diariamente la Policía de Río Negro lleva adelante diferentes e intensos controles vehiculares y en muchos de ellos se procede al decomiso de carne que es transportada en rodados en condiciones irregulares.

Los operativos dan cuenta de falta de medidas de salubridad, de certificación sanitaria necesaria, falta de documentación del conductor que acredite su propiedad, u otros motivos por fuera de la ley.

El subcomisario Félix Valenciano, es el jefe de la Zona Tránsito Alto Valle Sur de la Policía de Río Negro y explicó cómo son los procedimientos en este tipo de casos y qué es lo que se hace con los productos secuestrados.

Valenciano señaló que en los puestos de control de su zona, durante el año pasado, se han decomisado casi treinta toneladas de carne que era transporta de manera irregular y que luego fueron destruidos.

“Tanto el decomiso como la destrucción se lleva a cabo en presencia de testigos que certifican de qué forma eran transportados estos elementos y cuál era la irrregularidad que se detectó en principio, conforme a lo que establece la ley”, dijo Valenciano y agregó que luego, junto a los testigos, se procede a la incineración de los productos en un área destinada a ese fin.

“Río Negro posee lo que es la barrera sanitaria y debemos controlar todos los productos alimenticios derivados de la carne. La destrucción se realiza porque esos productos no están aptos para el consumo y al no estar aptos para el consumo deben ser destruidos”, detalló y comentó “El decomiso se realiza para el resguardo de la salud de las personas, por consecuencia se destruye”.

Valenciano mencionó que los trabajos se llevan adelante en el marco de las leyes provinciales 1645 y 2534 al tiempo que de los procedimientos forman parte personal de SENASA y de Ganadería: “La incineración corresponde a SENASA. Tanto Policía como personal de Ganadería que son los que realizan los controles, participan del procedimiento y certifican el mismo”.

Otro elemento importante a tener en cuenta, más allá de los controles que se llevan a cabo en los diferentes puestos, tiene que ver con el decomiso de animales por ilícitos como el abigeato.

“Se inicia la causa judicial, se envía a Laboratorio, se interviene a través de Fiscalía para establecer qué tipo de especie es y en el caso de que encontremos alguna marca o indicio que establezca la propiedad del animal, invitamos al propietario a realizar la denuncia”.

En este punto destacó, no solo el trabajo que se desarrolla con Ganadería, sino también la articulación activa con la Brigada Rural de la Policía de Río Negro.

“La Brigada tiene una jurisdicción en todo lo que es el ámbito rural y conocen los caminos alternativos que quizás pueden utilizar las personas para esquivar los controles.

Tenemos una gran coordinación con ellos, siempre lo destaco porque están en lugares inhóspitos haciendo controles y nos convocan cuando tienen algún tipo de decomiso importante como para poder ser trasladado y la destrucción”, concluyó Valenciano.


RÍO NEGRO LLAMA A LICITACIÓN LA TERMINACIÓN DEL EDIFICIO DEL IPROSS

A contramano de las políticas nacionales en materia de obra pública, el Gobierno de Río Negro llamará a licitación el próximo 14 de mayo la terminación del edificio del IPROSS. Las obras contarán con un presupuesto oficial de $ 1.729.118.708, y un plazo de ejecución de 360 días.

RÍO NEGRO OFRECE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA DEJAR DE FUMAR

Con el objetivo de concientizar y acompañar a personas que quieran dejar de fumar, el Ministerio de Salud a través de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) ofrece un programa a distancia de cesación tabáquica.

COOPERATIVAS Y MUTUALES: NUEVO ESCENARIO DE REGULARIZACIÓN EN RÍO NEGRO

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se dieron a conocer las nuevas resoluciones recibidas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con respecto a su regularización para adecuarse a las nuevas normativas.