“Es muy importante poner en números la tarea que se lleva adelante en el COP. Contamos con la tecnología y el equipamiento para estar a la altura de los nuevos desafíos que nos trae el delito” aseguró Nicolini.

El documento que releva la cantidad de contactos realizados al teléfono de Emergencias 101, registró en 2023 un total de 132.237 llamados. El informe discriminado por mes, presenta en marzo el pico máximo con 12.440 llamados.

Si bien las comunicaciones se deben a diferentes motivos, es frecuente recibir llamadas solicitando personal de salud. En este ítem se superaron los 1.300 llamados por accidentes de tránsito solicitando asistencia.

Sucede lo mismo con Bomberos, donde la mayor cantidad de denuncias -1.100 llamados–corresponde a los incendios de pastizales y contenedores.

También es el caso de Defensa Civil que, si bien no posee un ítem específico, se solicita por medio del 101 la presencia del organismo en casos de contingencias climáticas. Este tipo de llamados es derivado inmediatamente al sector o unidad específica.

El relevamiento arroja también aquellos llamados que se indican bajo “falso evento” o “falsos positivos”, que suelen ser en un 50 por ciento bromas pero que suman un total de 16.812 llamados.

“Es necesario concientizar a la gente sobre la importancia del buen uso de éste sistema telefónico de emergencias”, destacó el ministro.

Botones Antipánico

Existen en la provincia un total de 1.031 botones, 861 fueron monitoreados en el mes de diciembre en toda la provincia y 63 dispositivos funcionan a modo de prueba.

La pulsera está destinada a la persona agresora y el dispositivo GPS, a quien denuncia. Ambas herramientas funcionan en base a tecnologías de verificación de presencia y localización dual, a fin de efectuar un seguimiento de cumplimiento de las medidas dispuestas.

Desde la Unidad que administra los dispositivos Georreferenciados, se informa que en la actualidad se monitorean 861 dispositivos antipánico en toda la provincia. En tanto, desde el inicio de su actividad en 2016, el organismo ha protegido a un total de 928 personas que sufrieron violencia de género o intrafamiliar. Su funcionamiento se basa en las leyes 2.785 y 2.786, normas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres e intrafamiliar.

Estos dispositivos de alerta georreferenciada son monitoreados las 24 horas, los 365 días del año por Policía y su implementación ha demostrado ser eficiente a la hora de dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Línea 148: la importancia de denunciar

Durante el último mes de 2023 ingresaron 3.510 situaciones nuevas. El 71,4% corresponde a la población mujeres. El 21,7% corresponde a niños y adolescentes. El 60% de las situaciones nuevas ingresadas son por violencia familiar (Ley 2785).

Taxis y Remisses

Existen 1.138 vehículos habilitados y monitoreados desde el Centro de operaciones Policiales durante el año 2023: 746 taxis y 392 remisses. El informe arroja un total de 11.887 activaciones, de las cuales 10.422 resultaron ser falsas por distintos motivos (desperfecto en dispositivos, pruebas en sistema, error humano), 1.351 activaciones por testeo (se realiza en la Eton) y las restantes (114) resultaron ser positivas (choferes víctimas de robo o arrebato por parte de pasajero, pasajeros que no querían abonar pasaje, hechos que no configuran delitos).