close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: PROYECTO DE LEY PARA ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN LABORAL

La iniciativa busca promover y garantizar el acceso al derecho al empleo y la inclusión social, a partir de la intermediación estatal entre la ciudadanía y sector empleador tanto público como privado.

El gobernador Rolando Figueroa presentó este viernes, en la apertura del 53º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el proyecto de ley para la creación del Programa de Entrenamiento y Certificación Laboral Kimun-Vinculación Laboral, que tiene por objetivo generar las condiciones efectivas para la inserción de los Neuquinos en trabajos de calidad, a partir de la realización de entrenamientos formativos en espacios reales de trabajo. El programa es parte del Plan Provincial emplea Neuquén.

El mandatario destacó que “en el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se ha realizado una de las acciones más importantes del inicio de la gestión: la eliminación de los intermediarios de los programas sociales para que los recursos del Estado neuquino lleguen a quienes necesitan” y precisó que “más del 50% de quienes recibían un plan social no se presentaron en el relevamiento que efectuamos”.

Al respecto, mencionó que “frente a la necesidad de los neuquinos, el Estado va a responder con criterios objetivos y universales”, por lo que se inició la reconversión de planes sociales a programas de apoyo para obtener empleo a través de su inclusión al Plan Provincial Emplea Neuquén. “Asimismo, hemos creado la Red de Delegaciones de Empleo Municipales en todas las localidades de la provincia según el esquema de regionalización”, enfatizó.

“Trabajamos en la creación de políticas públicas que vinculen el empleo la capacitación la producción y la tecnología para generar empleo de calidad mediante programas de empleo y formación acordados con el sector privado de la economía con organizaciones y fundaciones del tercer sector, y con organismos del Estado en los diferentes niveles”, sostuvo Figueroa.

Además, anunció que “durante este mes se lanzará el portal único de empleo y página web como herramienta de gestión para el acceso de la población mediante una única vía de atención a sus necesidades y demandas de empleo y formación”.

El gobernador fue categórico en señalar que “continuaremos con la organización y desarrollo de mesas sectoriales de empleo y formación como espacio de diálogo social tripartito de cada sector: sindicatos, empleadores y prestadores de formación privado y también de organismos públicos” y agradeció a “todos los gremios que nos han acompañado”. Por último, subrayó: “estamos enfocados en que el empleo que se genera a partir de nuestros recursos debe ser primero para los neuquinos”.

Sobre el programa Kimun-Vinculación Laboral

Es un programa provincial de formación en ámbitos laborales, destinado a los neuquinos y las neuquinas, que permite mejorar sus competencias, habilidades y destrezas a través del desarrollo de entrenamientos formativos calificantes en ambientes de trabajo, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y fortalecer así sus posibilidades de inserción laboral.

Para lograrlo, el Estado es el agente intermediador que promueve el acercamiento y la vinculación entre la ciudadanía, sindicatos y sector empleador público/privado del mercado de trabajo de la Provincia del Neuquén. Asimismo, promueve el acceso a un incentivo económico de apoyo a la empleabilidad para la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica y laboral, otorgado por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en base a previa evaluación técnico profesional.

Brindará al sector empleador la posibilidad de formar al personal de acuerdo a sus requerimientos, e incorporarlo a sus equipos de trabajo, como también afianzar los lazos con la comunidad contribuyendo con el desarrollo productivo local. Al finalizar este proceso, las personas practicantes recibirán una certificación que avalará los conocimientos adquiridos, así como su desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales, mejorando así sus posibilidades de empleabilidad futura.

Como participantes podrán acceder personas mayores de dieciocho 18 años, con residencia en la Provincia del Neuquén, en situación de vulnerabilidad y/o dificultad de inserción laboral que acreditará previa evaluación técnica de la Autoridad de Aplicación, que será la Subsecretaría de Empleo y Promoción Profesional dependiente del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la Provincia del Neuquén.

El entrenamiento formativo tendrá una duración de hasta cuatro meses, con posibilidad de prórroga y tendrá una carga horaria de hasta 20 horas semanales.

La adhesión al Programa Provincial Kimun–Vinculación Laboral será voluntaria, mediante la firma de acuerdos entre las partes intervinientes: empresas adherentes y participantes. Además, deberán aceptar las condiciones de actuación que fije la autoridad de aplicación en la reglamentación y en los alcances de la presente.

La palabra kimün proviene de la raíz kim, que en su carácter de adjetivo significa sabido y entendido.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS