close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN PRESENTÓ SU ESTRATEGIA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La subsecretaría de Ambiente presentó ante Cofema las Estrategias Provinciales de Educación Ambiental 2023/2024.

La subsecretaría de Ambiente, a través del Área de Planificación Ambiental, elevó al Consejo Federal de Medio Ambiente de la Nación (Cofema), las Estrategias de Educación Ambiental 2023 / 2024, a desarrollarse en todo el territorio de la provincia.

Las mismas formarán parte del documento final nacional, en el que todas las provincias expresan sus trabajos socioambientales territoriales, presentes y futuros. Las estrategias nacionales son elevadas al Congreso de la Nación, según lo marca la Ley Integral de Educación Ambiental.

El trabajo provincial se fundamenta en la toma de conciencia y sensibilidad en relación con el ambiente y sus problemas. La misma se puede lograr a través del desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno.

En este sentido, el conocimiento permite la comprensión básica de cómo surgen los problemas ambientales y cómo se los puede solucionar, a través de una planificación ambiental estratégica, en la que la educación ambiental y la participación ciudadana, tanto formal como no formal, deben ser parte del proceso de estrategias integrales en la gestión y la planificación ambiental.

La puesta en marcha del Plan Integral de Fortalecimiento Institucional en la Gestión y la Planificación Ambiental permite adquirir la experiencia necesaria y especialmente la voluntad de efectuar en forma individual o colectiva la resolución de problemas ambientales.

Los destinatarios son todos los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia, sin distinción de edad ni de formación previa. Existen cuatro programas específicos, abarcando a la totalidad de los actores sociales: Programa I de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Programa II de Planificación y Gestión Ambiental Municipal (Desarrollo Territorial); Programa III de Implementación Ley Yolanda y Ley Integral de Educación Ambiental; y Programa IV de Cultura y Territorio.

Otro de los ejes fundamentales de la provincia es la capacitación ambiental en el marco de la Ley Yolanda, actividad integral que tiene como objetivo capacitar al personal que se desempeña en la administración pública provincial, en sus diferentes poderes y niveles del Estado.

La finalidad es que se logre la comprensión del desarrollo territorial sostenible, teniendo en cuenta la dimensión política, social, ecológica, económica, jurídica, intercultural y de género a través de una amplia participación ciudadana e institucional.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.