close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

NEUQUÉN: PLANIFICAN ACCIONES PARA FACILITAR LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

Se reunieron integrantes de las áreas de Educación de la provincia con el Comité contra la Tortura local. Unas de las iniciativas tratadas fue la del acceso a las becas Gregorio Álvarez para que personas privadas de su libertad puedan estudiar.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, encabezó este viernes una reunión con integrantes del Comité provincial contra la Tortura, con el objetivo de acordar distintas líneas de acción tendientes a garantizar el acceso a la educación en contextos de encierro.

También participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi; el director y el coordinador de la modalidad Educación en Contextos de Encierro, Hugo Crljenko y Gabriel Reyes; y Estefanía Buamscha, Pablo Meuli, Silvia Couyoupetrou, Néstor Giménez y Pablo Scatizza de parte del Comité.

El gobierno provincial anunció la planificación de una acción de trabajo para que el programa provincial de becas Gregorio Álvarez llegue a personas que viven en contexto de encierro, con el objetivo puesto en fortalecer la educación en las cárceles. Para ello se está trabajando en las condiciones en que podrá otorgarse este beneficio.

Desde el Comité plantearon la necesidad de dar respuestas a las demandas edilicias en algunas cárceles de la provincia para el dictado de clases, por lo que desde la cartera educativa se mencionaron posibles alternativas para garantizar el acceso al cursado, como trailers y otros espacios.

En este punto, la ministra especificó que la gestión tendrá un carácter temporal, ya que “en el marco de la emergencia carcelaria dispuesta por la justicia a la que hizo referencia el gobernador al momento de asumir, vamos a trabajar sobre los requerimientos más urgentes que tiene esta población para brindar una solución definitiva”. Adelantó que se tomarán aspectos vinculados al acceso de herramientas informáticas, mejoramiento de espacios, sanitarios y todo aquello que prevén las normativas vigentes.

Otro de los temas expuestos fue la necesidad de afianzar la perspectiva de derechos humanos en la formación profesional de los agentes policiales, a fin de garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad. Desde el área educativa explicaron que será un trabajo abordado de manera mancomunada y en el corto plazo con el ministerio de Seguridad. A esta temática se sumarán las posibilidades de extensión de las franjas horarias del dictado de clases, y actividades educativas durante los recesos de invierno y verano.

Por último, desde el Comité de la Tortura destacaron el “interés legítimo para consolidar la mesa de trabajo entre el ministerio de Educación, de Seguridad y el Comité” a fin de avanzar en distintos puntos de acción para garantizar la educación en las unidades penitenciarias.


RÍO NEGRO LLAMA A LICITACIÓN LA TERMINACIÓN DEL EDIFICIO DEL IPROSS

A contramano de las políticas nacionales en materia de obra pública, el Gobierno de Río Negro llamará a licitación el próximo 14 de mayo la terminación del edificio del IPROSS. Las obras contarán con un presupuesto oficial de $ 1.729.118.708, y un plazo de ejecución de 360 días.

RÍO NEGRO OFRECE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA DEJAR DE FUMAR

Con el objetivo de concientizar y acompañar a personas que quieran dejar de fumar, el Ministerio de Salud a través de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) ofrece un programa a distancia de cesación tabáquica.

COOPERATIVAS Y MUTUALES: NUEVO ESCENARIO DE REGULARIZACIÓN EN RÍO NEGRO

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se dieron a conocer las nuevas resoluciones recibidas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con respecto a su regularización para adecuarse a las nuevas normativas.