close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

“LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES NO MIENTEN” ARBIA PARTICIPÓ EN CAPACITACION PARA MEDIOS Y PERIODISTAS

“HABLEMOS DE VIOLENCIAS: UNA GUÍA PARA PERIODISTAS QUE BUSCA VISIBILIZAR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES “

Con el objetivo de promover coberturas periodísticas respetuosas y que resguarden a las víctimas, la Fundación Red por la Infancia, que desde hace 10 años trabaja en la prevención y erradicación de violencias, presentó  este  martes una guía con herramientas y recomendaciones.

 Las estadísticas de las violencias contra niñas, niños y adolescentes resultan alarmantes y son apenas la punta del iceberg: muchísimos casos permanecen en las sombras, particularmente aquellos vinculados con la violencia sexual, por las características que tiene ese delito.

A nivel mundial, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas de abuso antes de cumplir 18 años. Esta tendencia se replica en nuestro país, dejando a más de 2 millones de chicas y chicos en situación de riesgo. Además, se calcula que de cada 1000 casos de abuso sexual, solo 100 se denuncian y apenas 1 recibe condena.

En este contexto, con la convicción de que garantizar vidas libres de violencias es posible, Fundación Red por la Infancia presentará la Guía urgente para comunicar con perspectiva en niñez. Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, una herramienta práctica escrita por y para periodistas, que ofrece una mirada simple, pero rigurosa, sobre cómo abordar esta temática de una manera respetuosa, entendiendo su complejidad y con una mirada con perspectiva de género y niñez.

Los medios de comunicación son un eslabón estratégico e imprescindible para poder visibilizar la magnitud de la problemática y sus consecuencias, pero también pueden replicar falsas creencias y abordar la temática sin tener en cuenta los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas. Para Paula Wachter, directora ejecutiva de la fundación,  “el rol del periodismo es fundamental para romper estereotipos, superar prejuicios y contribuir a la construcción de una sociedad que protege a las infancias”.

Además de por qué es necesario darle más visibilidad a las violencias contra chicas y chicos, cómo evitar su revictimización o cuáles son las palabras adecuadas y por qué, la guía también incluye las legislaciones vigentes, qué tipo de imágenes usar, y un recurso con información de servicio.

Este material elaborado por Fundación Red por la Infancia fue realizado en el marco de una alianza con The Economist Intelligence Unit, New Venture Fund (NVF) e INSPIRE. La presentación estuvo  a cargo de Paula Wachter directora ejecutiva de Fundación Red por la Infancia participaron.

El encuentro que se realizó este  martes 29 de noviembre, a las 9.30 horas, en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  con la participación presencial y seguida vía  streaming,  de casi 100  medios y periodistas de todo el país.

La propuesta compartió enfoques y experiencias, y finalizar con la consolidación de una red de profesionales comprometidos en la construcción de una agenda de protección de las infancias.

ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) ya lo tiene  en agenda hace años, pero siempre es bueno actualizar  las herramientas para una problemática tan compleja,  y estos espacios son muy necesarios  para seguir trabajando y mejorando  en la vida de quienes son víctimas. Es alarmante que de cada 1000 casos se denuncien 100 y solo uno sea juzgado, esto nos lleva a tomar conciencia, involucrarnos, ser  parte de esa contención necesaria que necesita la víctima.

NO SEAMOS INDIFERENTES,  LA SOLUCIÓN NOS INVOLUCRA A TODOS

Si sos víctima, si tenes conocimiento de alguien que lo es, llama gratis durante las 24 horas al 102, te van a escuchar y orientar.   

 

LARRETA DE CAMPAÑA EN BARILOCHE JUNTO A TORTORIELLO

SE INSCRIBIERON DIEZ ALIANZAS POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES

RÍO NEGRO LA UNIÓN POPULAR PRESENTÓ A LUIS "CHICHO" SUERO ENCABEZANDO EL CIURCUITO ANDINO