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LA LÍNEA 148 TRABAJA LAS 24 HORAS PARA ATENDER SITUACIONES DE VIOLENCIA Y VULNERABILIDAD

La Línea es gratuita, confidencial, y funciona todos los días, las 24 horas, en toda la provincia. Desde el sur de la provincia también es posible comunicarse vía llamadas o WhatsApp al 2994276783

La directora de la Línea 148, dependiente de la secretaría de Emergencias y Control de Riestos, Valeria Alessi, explicó que el dispositivo se encuentra disponible para una persona que está atravesando una situación de violencia, para personas que fueron testigos de una situación de violencia, para pedir información sobre qué hacer ante una situación de violencia; o para contactarte desde cualquier institución que tome conocimiento de una situación de violencia y/o vulneración de derechos, como escuelas, centros de salud, organizaciones sociales, organismos municipales y provinciales, etc.

Alessi recordó que la Línea 148 se creó con el objetivo de ser un canal de acceso rápido al Estado para las personas en situaciones de vulnerabilidad, destacando que el equipo de trabajadoras que la integran cuenta con formación profesional y capacitación específica para hacer frente a los desafíos que emergen de la coyuntura actual: “Sabemos que son muchos, pero estamos preparadas para seguir enfrentándolos”, sostuvo.

8 de marzo

“El 8 de marzo le recordamos al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de nuestros derechos continúa”, dijo Alessi, recordando que se llevarán a cabo actividades y una gran movilización con reclamos fuertes y urgentes.

“En nuestra provincia enfrentamos el enorme desafío de profundizar los derechos conquistados que impactan la vida cotidiana de las mujeres neuquinas. No podemos permitir retrocesos ni volver al tutelaje y el control de nuestros cuerpos. Desde la línea 148, un organismo fundamental del sistema de protección de personas, sostenemos que la perspectiva de género, de derechos y feminista es fundamental para que nuestra provincia sea un lugar mejor para vivir”, agregó.

La atención en cifras

En sus siete años de funcionamiento, la Línea atendió 20.675 situaciones de violencia, de las cuales el 73% correspondieron a mujeres. Además, el 61,5% fueron situaciones relacionados a violencia familiar (ley 2.785)

Sólo en 2023 ingresaron 3.510 situaciones nuevas: el 71,4% correspondieron a mujeres y el 21,7% a niñas, niños y adolescentes. El 60% de las situaciones nuevas fueron por violencia familiar.

En relación a la codificación según el Protocolo Único de Intervención, dentro de las situaciones Código A (emergencia) 44 constituyeron riesgo de femicidio.

Además de la atención telefónica y el seguimiento, en los últimos meses se realizaron 170 actividades en 19 localidades neuquinas, participando de redes interinstitucionales, talleres, capacitaciones, asesoramientos y acciones de promoción y difusión.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

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