close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

HECHOS Y SUCESOS DE LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD

Por Leonel Tornes Antunez

Legislador Juan Martin
Formulación de cargos, caso Bargiela
Diputado Oscar Zago
Concejal Juan Pablo Ferrari

Una semana donde los hechos políticos se movieron en diferentes latitudes de la Argentina.  

Con un otoño muy frío y en ocasiones cálido, Bariloche fue protagonista de dos sucesos que llamaron la atención en lo político, pero también en lo social. 

La desaparición de un renombrado deportista de la ciudad y su aparición sin vida, causó gran revuelo y especulaciones en la sociedad barilochense. El hecho recorrió muchos portales digitales incluso el diario Clarín se interesó en la noticia. 

La justicia trabajó aceleradamente en el caso a punto tal que el día jueves se imputó a uno de los detenidos por la muerte del deportista y el viernes otros dos estuvieron sujetos a audiencia de formulación de cargos. La información judicial constata  que hay cuatro personas que participaron de la muerte de Facundo Bargiela cuyo cuerpo apareció con un balazo cerca de la circunvalación de la ciudad. En algún momento tras la aparición del cuerpo sin vida trascendieron muchas especulaciones respecto al motivo de la muerte; si fue una venganza por una mujer, si estaba en tema de drogas, etc.

Según el ministerio fiscal en las dos audiencias realizadas y de acuerdo a la información recabada de los detenidos, el móvil tuvo que ver con cuestiones inmobiliarias o ventas de tierras, negocios en los que al menos tres de los cuatro detenidos estaban involucrados con el.

Hasta el momento hay un imputado por homicidio agravado y se espera que el juez de garantías Juan Pablo Laurence, este próximo lunes emita un veredicto respecto a otros dos, mientras que el martes se le formulará cargos al último de los detenidos.

Si bien por el nivel de violencia que hoy tiene la sociedad hechos de este tipo ya no asombran, en Bariloche fue muy sorprendente y alarmante para la población y sobretodo todo para el mundo del deporte donde el occiso era muy conocido.

El otro hecho pero ya del mundo de la política que fue comidilla entre políticos y chimenteros locales, fue la crónica novelesca que un diario de la provincia relato acerca de una pelea entre miembros locales del partido JSRN donde con lujos de detalles se exponía lo que pasó en un asado partidario en casa del ex Legislador Leandro Lezcano dónde casi se van a las manos el Diputado Agustín Domingo y el actual concejal Juan Pablo Ferrari. ¿Por qué sucedió esto? Según se cuenta a Domingo le preguntaron si colaboraba con la gestión de Walter Cortes y dicen que después de quedarse callado un tiempo, respondió que sí, pero con autorización dijo. Y aquí se pudrió todo. Eso sí, que Juampi le tiró un vaso de helado por la cabeza parece que no fue así, aseveró uno de los protagonistas. En fin que los verdes locales comenzaron mal la primera juntada partidaria. Cómo dicen por ahí "Se pudrió el asado". 

Los Libertarios también tuvieron su bolonqui en diputados y aunque nadie se tiró nada, la cosa se puso caliente. Resulta que aparentemente estaba acordando que la periodista Marcela Pagano, miembro del bloque libertario, iba a presidir la importante comisión de Juicio Político. Ya Oscar Zago había citado a los miembros de la comisión para la reunión de investidura de Pagano, cuando minutos antes llega una comunión del presidente de la Cámara Martín Menem mandándola a suspender.  Lógicamente esto sorprendió a los legisladores pero Zago fue más allá y desobedeciendo la orden de Menem hizo la reunión. A lo cual el presidente de la cámara en un posteo de la cuenta X minutos después de realizada la reunión dio como nula.

Pero esto no terminó acá, porque Menem se comunicó con Karina Milei  que estaba en USA con el presidente y le contó lo sucedido, a lo que Karina enfurecida mandó a sustituir a Zago como presidente del Bloque y pidió que lo sustituya Gabriel Bornoroni. Obviamente esto a Zago no le cayó muy bien quien amenaza con formar tal vez otro bloque Libertario. Podemos decir que Zago nunca fue del paladar de los Milei Brother recordemos que en un momento el presidente cuando se amigó con José Luis Expert lo quería nombrar al frente del bloque. En fin que Zago pagó caro su indisciplina y Marcela Pagano está alejándose de presidir la importante comisión.

Respecto a éste tema la diputada de Río Negro Lorena Villaverde, tomó posición a favor de Menem diciendo; "creo que las jerarquía hay que respetarlas sobre todo en un ámbito legislativo como el congreso independientemente de las circunstancias que se puedan dar".

También los chicos del PRO rionegrino tuvieron su momento en la semana cuando se supo que posiblemente Patricia Mc Kidd muy cercana a Aníbal Tortoriello se presentaría a internas partidarias frente al presidente del bloque PRO-UNION REPUBLICANA, Juan Martin. Algo que da un indicador de la relación tensa y casi nula que tiene los dos dirigentes. 

Tortoriello abandonó el camino de la reelección y está enfocado más que nada en que pueda prosperar el bloque Libertario en la legislatura donde justamente dos de sus miembros, la misma Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, le son cercanos. Tortoriello  en algún momento dejó entrever no sentirse cómodo en el espacio amarillo por lo cual tampoco es descartado que en algún momento pueda formar parte de La Libertad Avanza .

 Mientras tanto Juan Martín ha sido en la provincia un as de espadas del PRO siendo constante impulsor de las decisiones del espacio incluso en momentos de peleas internas ha sabido salir impoluto.  El roquense cuenta con vasta experiencias legislativa y tiene contactos con todos los bloques. Supo hacerse escuchar en la legislatura cuando era único Legislador, creería que mérito no le falta para dirigir el partido.

Veremos si el diecinueve de mayo la militancia lo acompaña.

NOTICIAS IMPORTANTES 

El presidente Javier Milei estará éste próximo miércoles diecisiete en Bariloche para participar en el Foro de Convergencia Empresarial. Junto con él estarán los principales empresarios de la Argentina. El evento se desarrollará en el Hotel LLAO LLAO. 

OTOÑO 2024: ¿QUE PROPONE LA CORDILLERA PARA LAS ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA?

BARILOCHE: JÓVENES DE TODO EL PAÍS HABLARON DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Representantes de distintos puntos del país finalizaron un viaje de estudios en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el que recorrieron las principales empresas que producen tecnología e innovación, y participaron de charlas sobre turismo, minería y actividad legislativa.

MÁS DE 110 PROFESIONALES DEL PAÍS YA SE PRESENTARON A LA CONVOCATORIA DE SALUD