close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

El último satélite lanzado por Argentina: "Milanesat"

Así se lo denominó luego de una encuesta en las redes sociales, ya orbita en el espacio. Uno de los responsables del proyecto detalló cuáles son los objetivos del satélite que le dará 15 vueltas por día a la Tierra.

09:01 15/6/2017



A partir de las 00:00 del jueves se puede sumar un satélite argentino más al espacio. Pese a su lanzamiento cercano, fue noticia antes, en octubre pasado, cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con Satellogic, la empresa constructora, impulsó una encuesta a través de Facebook y Twitter para darle un nombre al satélite.

Por amplia diferencia, con 7.401 votos sobre 10.232, "Milanesat" arrasó con sus rivales "Cronopio", "Mendieta" y "Malbec". Desde ese momento, el satélite saltó a la fama. Fue blanco de numerosos memes, pero logró instalarse en el imaginario colectivo con más fuerza que ningún otro.

Sus antecesores, ya en órbita, también tienen nombres curiosos: Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita. En medio del anuncio del apodo, el CEO Emiliano Kargieman había señalado: "Diseñamos estas naves para mirar la tierra. Cada cámara es para algo diferente. Por ejemplo, medir el calor, los colores. Con esto buscamos democratizar el acceso al espacio. Para eso, hay que perderle el miedo a la tecnología".

El convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Ciencia permitió a Satellogic llevar adelante su propósito: ver el mundo en tiempo real desde distintos puntos de vista. Descubrieron que la única forma era a través de satélites; algo obvio, pero también reconocieron que, para lograr su objetivo, había que lanzar muchísimos, cientos de ellos. Milanesat es el sexto de un conjunto de satélites económicos y de rápida construcción que ya orbitan en el espacio.

Para las órbitas bajas, a excepción de un permiso sobre bandas de radiofrecuencias de comunicaciones, no hay un ente que regule el lanzamiento de satélites al espacio. "Obviamente hay que tener un cohete para llegar; algo que no todos tienen, pero no hay regulación salvo en los geoestacionarios que ocupan lugares precisos en el espacio como el Arsat", puntualizó Alan Kharsansky, uno de los ingenieros responsables del proyecto.

Sobre el Milanesat en particular, Kharsansky detalló: "El satélite se construyó en una fábrica en Uruguay a partir del año pasado. Sigue un modelo similar al que venimos utilizando hace dos años, pero con algunas pequeñas mejoras".

El Milanesat es como un cubo de 80 centímetros por 50 centímetros, como un lavarropas pequeño, diseñado para durar tres años. Pesa 50 kilos y va a estar en una órbita a 550 kilómetros de altura. Su velocidad, de 27 mil kilómetros por hora. "El satélite da una vuelta entera a la Tierra cada 95 minutos, lo que es un total de 15 vueltas al día", afirmó el ingeniero.

El objetivo del nuevo satélite en el espacio es expandir la capacidad de observación que ya la compañía tiene. "Si vos querés sacar una foto de un lugar, necesitás un satélite que pase por arriba. Milanesat monitoreará el estado de campos y de cultivos, de instalaciones petrolíferas e infraestructura que luego, toda esa información, terminará en distintos análisis", manifestó.

El hallazgo de dientes de hace casi diez millones de años podría obligar a "reescribir la historia de la humanidad"

Los arqueólogos los hallaron mientras trabajaban en el cauce antiguo de un río en Alemania. Podría llevar a repensar la teoría de que el ser humano nació en África.

Ed Sheeran contó sobre su año sábatico y su adicción a las drogas

El artista de "Shape of You" contó que su repentina fama internacional lo afectó en una manera negativa. El refugio que buscó en su familia y cómo logró recuperarse.

Barcelona: cacerolazo contra la intervención de Mariano Rajoy sobre Cataluña

El gobierno nacional de España planea destituir el Parlamento catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses.