close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL GOBIERNO DE NEUQUÉN ELIMINA LOS INTERMEDIARIOS EN LA ENTREGA DE GARRAFAS SOCIALES

Se inició la distribución mediante los Centros de Promoción Comunitaria. Recibirán el beneficio las personas inscriptas en el Registro de Garrafa Social.

El gobierno provincial mediante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, comenzó ayer la entrega de garrafas con un cronograma que recorrerá distintos puntos de la ciudad. La provisión y distribución de gas licuado está destinado para aquellas personas que no cuenten con servicio de gas natural en sus domicilios.

La inversión total del gasto que demandará a la provincia la entrega de garrafas sociales, se estimó en 2.952 millones de manera anual, sin calcular los ajustes por inflación y proyectando un consumo similar todos los meses. Anteriormente la provisión de gas licuado de petróleo estaba a cargo del Estado nacional, y el Estado provincial sólo afrontaba el gasto de distribución. Hoy la provincia es quien se hace cargo de 1.560 millones de pesos por la provisión.

“Hoy, atentos a la situación nacional y teniendo en cuenta que Nación aún no ha otorgado el subsidio, el estado provincial es quien está afrontando este gasto, y haciendo un esfuerzo enorme para hacer frente a los costos que la provisión y su posterior distribución implica”, señaló el ministro Lucas Castelli, y agregó: “con el agravante de que es un producto con alta volatilidad incrementando su precio en más de un cien por ciento desde diciembre 2023 a febrero 2024”.

Sobre la distribución mencionó que “consideramos que es necesario implementar un diagrama de distribución diferente al de los bonos, que se entregaban anteriormente, y efectuar un cambio en la gestión de los recursos públicos que permita transparencia y control, eliminando así a los intermediarios”.

“Se contendrá la necesidad a través de los Centros de Promoción Comunitaria, dándole una fuerte impronta a estos espacios, que son los que tienen el contacto directo con las y los vecinos, es decir, con un Estado presente”, subrayó.

En la capital provincial, la distribución se realizará semana por medio, a través de los 23 Centros de Promoción Comunitarios -CPC-,  establecidos en los diferentes barrios de la capital neuquina, y serán entregadas exclusivamente a las personas que se inscribieron en el Registro de Garrafa Social, relevadas por la cartera provincial la última semana de febrero.

“Está previsto además, que la próxima semana trabajadores y trabajadoras sociales recorran los domicilios de las personas que reciben esta ayuda del Estado provincial, para conocer la situación de cada uno”, mencionó.

Además, la cartera se hará cargo de la distribución en las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier; coordinando los operativos con cada una de las intendencias. En cuanto al interior de la provincia, será la subsecretaría de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales, quien administrará el recurso junto a los restantes municipios y comisiones de fomento.

Cronograma de entrega en Neuquén

El cronograma continuará mañana martes 5, desde las 9 en el CPC del barrio Villa Ceferino, sector 112 y cooperativa Río Grande, ubicado en Catriel y Dr. Ramón. A las 10.30 estará en el CPC de Islas Malvinas, ubicado en Castelli 1720 y Pasaje Ema, seguirá en Villa Ceferino, sector La Estrella, a las 11.30 en Acosta y Verón. Luego a las 12.30, el camión garrafero se hará presente en el barrio Melipal, en Jarillal y Novella. En tanto que en Gregorio Álvarez, estará en Collón Curá y Calle 5, a las 13. Finalizará su recorrido en el CPC del barrio Los Hornos, Almafuerte y Valentina Norte Rural a las 14, y los vecinos y vecinas podrán acercarse a Yapú y Pilar 127.

Por otra parte, el miércoles 6, el recorrido iniciará a las 9 en el CPC ubicado en el Trailer del sector manzana 34, alcanzando a vecinos y vecinas de Loteo 34 y La Meseta. A las 10 continuará en el CPC de Colonia Rural Nueva Esperanza, y La Meseta, ubicado en la intersección de Lúpulo y Maíz. En tanto que en el CPC del barrio Parque Industrial, de calle 5 y calle 9, a las 11.30. Finalmente a las 13.30, el recorrido finalizará en el CPC de los barrios Toma Norte, Alto Godoy y Loteo Social, ubicado en Manzana 30, Lote 10.

El jueves 7, el camión garrafero iniciará la entrega desde las 9, en el CPC del barrio Valentina Sur, ubicado en Choele Choel y Sierras Pampeanas. Continuará a las 10.30 en San Lorenzo Norte, en el CPC ubicado en Avenida del Trabajador y Racedo. En tanto que a las 11.30 se trasladará al CPC que abarca los barrios Cuenca XV, Bella Vista y Altos del Neuquén, situado en Casimiro Gómez y Manuel Cane. A las 13 estará en Venado Tuerto y Gervasoni, alcanzando esta ayuda a los vecinos de los barrios Belén, y Gran Neuquén Norte. Concluirá en el CPC del barrio Hipódromo a las 14, ubicado en calle 4, manzana 14, lote 7.

Finalmente el viernes 8, los puntos previstos serán a las 9 en el CPC del barrio Confluencia, de Correntoso y Cerro Catedral; a las 11.30 en el barrio San Lorenzo Sur, ubicado en Racedo y Pastor Plus, sector Plateas; y a las 12.30 estará en Cuba y San Martín, en el CPC que abarca los barrios Valentina Norte Urbana y Aeroclub.

Continuará la entrega de asistencia alimentaria en comedores y merenderos

La asistencia alimentaria en comedores y merenderos nucleados bajo las organizaciones sociales, continúa realizándose de manera semanal y en el mes de febrero se entregaron alimentos secos, verduras, pollo y carne. Este último refuerzo alimentario, anteriormente no se realizaba y se sumó a la entrega que realiza el gobierno provincial. En forma complementaria, los 24 comedores que dependen del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral recibieron asistencia alimentaria.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS