close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL GOBERNADOR DE CHUBUT SUPERVISÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 95 VIVIENDAS EN RAWSON

El Gobernador recorrió las obras ejecutadas con financiamiento nacional y provincial por cerca de 210 millones de pesos. Destacó el nivel de avance de las casas y ponderó la ocupación de mano de obra local.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, supervisó este martes las 95 viviendas que se están ejecutando en la capital provincial por un monto de inversión cercano a los 210 millones de pesos. Las nuevas casas representan una superficie total de 5.700 metros cuadrados, cuentan con un avance aproximado del 60% y son financiadas con aportes nacionales y provinciales.

Durante la recorrida, que tuvo lugar minutos antes del mediodía, el mandatario estuvo acompañado por el intendente de Rawson, Damián Biss; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; e inspectores de la obra. También participaron los secretarios de Planificación de Rawson, Fernando Vosecky; y de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra.

Las obras están enmarcadas en el Programa Nacional Reconstruir - Plan Provincial de Vivienda. La superficie cubierta de cada unidad habitacional es de 60 metros cuadrados, e incluye dos dormitorios; artefactos en baño y cocina; así como redes de agua, gas natural, electricidad y alumbrado, entre otros.

En la actualidad, Rawson cuenta con un total de 210 viviendas en ejecución, sumándose a estas 95 otras 16 construidas con financiamiento internacional, 65 destinadas a empleados Municipales, 15 de demanda libre y tres por obra delegada, entre otras.

Mano de obra local

En su visita, el mandatario remarcó el grado de avance de las obras y la ocupación de mano de obra local. “Hay más de 80 trabajadores de la UOCRA”, destacó Arcioni y agregó que “estamos muy contentos por esta respuesta que estamos dando a los vecinos de Rawson”.

Manifestó que “es la respuesta más inmediata que podemos tener para responder el problema habitacional que tenemos. Ya entregamos dos mil viviendas en toda la provincia”, subrayó.

El Gobernador anticipó que la próxima semana habrá entrega de viviendas en la Meseta y señaló que “venimos avanzando muy fuerte también con obras delegadas”.

210 viviendas para Rawson

Al respecto, el Intendente Biss comentó que “vinimos a ver el avance de obra de este barrio que está ejecutando el IPV, es una obra muy importante para nuestra ciudad, estamos hablando casi de 100 viviendas que se están ejecutando, el 30% de ellas está previsto que se puedan entregar en diciembre y el resto antes de marzo del año que viene”.

Destacó que se trata de “un número muy importante de viviendas para nuestra ciudad que se suman a unas 100 que ya se han entregado y que son parte de unas 210 viviendas que están en ejecución”.

Biss reveló que “estamos trabajando también para ver la posibilidad de que se incorporen más planes de vivienda para el año que viene, así que realmente estamos muy contentos porque estamos hablando de más de 300 viviendas, entre las que se entregaron desde que comenzó la gestión y las que se están ejecutando en este momento, con todo lo que ello implica. El fin fundamental de todo esto es poder brindarle una solución inmensa a la gente, creo que no hay mayor objetivo para una familia”, indicó.

Asimismo, valoró que “vemos a unos 80 trabajadores de la construcción que están trabajando en este barrio en particular, aquí al final de una urbanización que empezó hace algunos años en Rawson y que es de uno de los sectores que más infraestructura le falta, pero que fue pensado estratégicamente porque a partir de la construcción de este barrio llegarán los servicios como el gas por ejemplo ya que hay un gran sector del loteo social que no lo tiene”.

Por su parte, la gerenta general del IPVyDU, Ivana Papaianni, manifestó que “estamos mostrando nuestro nivel de ejecución de obra con un sistema inédito para el Instituto que se replica en varios puntos geográficos de la Provincia”.

Respecto a las 95 viviendas que se construyen en Rawson, la funcionaria explicó que “hay dos empresas trabajando. La primera entrega será la del primer renglón, que son veinticuatro viviendas, para el mes de diciembre. Los dos renglones restantes serán para enero y febrero”.

Indicó además que “ya tenemos listas para entregar a fines de agosto seis viviendas en Telsen, con este sistema de construcción que va a permitir a sus futuros adjudicatarios una economía importante en lo que es la permeabilidad y la calefacción de las viviendas porque están garantizadas cuestiones a través de la construcción de la transmitancia térmica de sus paredes”.

En cuanto a su habitabilidad, sostuvo que “vamos a capacitar a la gente en cuanto al uso de este tipo de construcción. Ya hay varios emprendimientos privados en el valle y, en el caso del Estado a través del IPV estamos poniendo 198 viviendas en ejecución bajo este sistema constructivo y en Rawson, como dijo el gobernador, hemos entregado cien viviendas y tenemos 210 en ejecución y en esta semana daremos inicio al barrio de Empleados Municipales, el segundo renglón tan esperado”.

Papaianni remarcó que “estas obras de infraestructura que estamos llevando adelante le van a permitir a más de seiscientas familias que están viviendo acá, proveerse del sistema de gas; una obra que con acompañamiento provincial a través de los proyectos ejecutivos vamos a poder realizar para la localidad capitalina”.

Sorteo público

La funcionaria indicó que “seguramente para el mes aniversario de la localidad (en septiembre) vamos a estar garantizando el sorteo público. El gobernador nos ha enmarcado que todas las viviendas sociales se sorteen”.

Finalmente señaló que “tenemos una reserva que no supera el 15% para atender a colectivos vulnerados: poblaciones con algún componente con discapacidad, mandas judiciales, hogares monoparentales y la ley que celebró y a la que adhirió el Consejo Nacional de la Vivienda, dando garantías a aquellas familias que tienen un componente con algún tema de salud mental para atender”.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA