close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL BARILOCHE QUE SE VIENE

Por Leonel Tornes Antunez

Ya la mesa está puesta para que se sienten otros comensales a devorar el exquisito manjar que es la ciudad de la isla del tigre. Bariloche oficialmente tiene otras autoridades y aunque el próximo 8 de Diciembre asumirán ya fueron presentados a la comunidad mediante la prensa .

El día miércoles Walter Cortes sin mucho glamour pero con muchos aplausos presentó a los funcionarios políticos que lo acompañaran en su gestión. El evento como no podía ser de otra manera fue presentado en la cede de AMEC dónde Cortes dio sus primeros pasos hacia la intendencia. Por esa razón no es de extrañar que muchos de los nuevos funcionarios vengan o hayan sido cercanos al gremio. Un gabinete integrado por profesionales y gente idónea para ocupar los puestos designados. En plan de diversificar su gestión y buscar consensos Cortes incorpora Libertarios ( Jazmin Venini Agencia de Coordinación Nacional) y gente del PRO ( Carlos Iglesias Vice Jefe de Gabinete).

Los 35 funcionarios presentados por Cortes tendrán una ardua labor de acuerdo a los dichos del Intendente electo de como recibirá el municipio, por lo tanto desde el primer día tendrán que obtener un basto conocimiento de las áreas bajo su mando bajo pena de perder el cargo.

En modo general pareciera que muchos de los nuevos funcionarios se conocen y esto es favorable para haya una buena relación, aunque se conoció que hubo un cortocircuito entre el Jefe de Gabinete Héctor Leguizamon Pondal y el Secretario de Turismo Sergio Herrero. Si bien no pasó a mayores no es bueno dar imagen de desunión en una gestión que aún no comienza, seguramente Cortes tomó cartas en el asunto para que no se repita.

Un tema por el cuál seguramente velará el futuro jefe municipal será por el comportamiento de sus subordinados cuidando que los cargos y egos no se les suban a la cabeza y dejen de cumplir con sus tareas o tomen prebendas a costa de sus cargos.

También en la semana se entregaron los diplomas y certificados a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante. En una ceremonia protocolar y con el desorden que siempre implica este evento los nuevos concejales adquirieron sus certificados. Cortes en breves palabras señalo nuevamente las dificultades que podrá encontrar en la municipalidad y pidió ayuda a los nuevos Concejales para que lo apoyen en su gestión.

El concejo deliberante estará integrado de la siguiente manera.

Gerardo del Río Presidente PUL
Maria Coronado PUL
Tomas Hercigonja PUL
Juan Pablo Ferrari JSRN
Natalia Almonacid JSRN
Silvio Barriga. JSRN
Julieta Wallace. IB
Leandro Costa Bruten IB
 Roxana Ferreira NURN
Samanta Echenique JXC
Facundo Blanco Villalba PRN

Un somero análisis de la composición de concejo deliberante arrojaría que la oposición clara solamente sería Samanta Echenique JXC y tal vez en alguna medida Blanco Villalba PRN . Casi el resto del concejo vienen del peronismo en sus diferentes aristas a excepción de Natalia Almonacid que ha sido una Albertista pura e incondicional de JSRN . Por lo tanto al menos en los primeros tiempos de gobierno Cortes encontrará un concejo amigable.

Otro tema es la relación con los empresarios, esta semana renovaron las autoridades en la cámara de turismo de Bariloche eligiéndose como nuevo presidente al empresario Néstor Denoya y en la vice presidencia a Ezequiel Barberis, anterior presidente de la cámara. Tal vez algunos de los empresarios conociendo a Cortes en su rol de sindicalista y sus declaraciones fuertes contra ése sector de la ciudad, teman que la relación sea ríspida ya en su papel de intendente. Pero el intendente electo ante una pregunta de éste medio respecto al tema dijo que pretende tener una cordial y buena relación de trabajo con los empresarios siempre y cuando también colaboren con el desarrollo de la ciudad .

En un año 2024 que muchos vaticinan difícil Bariloche tiene el desafío de una nueva gestión que los habitantes votaron. Walter Cortes llega a la intendencia con una muy buena imagen y confianza de la gente, solo le quedará refrendar con trabajo y sabiduría ese voto que el pueblo le dió .

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.