close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Cataluña paralizada contra la actuación de la policía durante el referéndum

Los principales sindicatos se plegaron al paro. Hay 24 manifestaciones que cortan la circulación en varias carreteras y autopistas.

11:51 3/10/2017




La región española de Cataluña generó este martes una huelga general respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas, en protesta por la actuación policial del pasado domingo contra el referéndum ilegal de independencia.

La convocatoria está teniendo una respuesta "muy elevada" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, de acuerdo a la información de los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron de "huelga general". Pero los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, de carácter estatal, que se sumaron a la protesta, la denominaron "paro de país".

Un total de 24 manifestaciones cortaron la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, que provocan , en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servicio Catalán de Transporte.

El Gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo catalán, participaron 2,2 millones de personas.

La jornada estuvo marcada por la represión policial y los desalojos de colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de ochocientos heridos, dos de ellos en estado grave.

Inicialmente la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referéndum, pero la represión policial del domingo dio pie a los convocantes a cambiar el sentido de la protesta.

El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los ha rebajado, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedan sensiblemente reducidos.

Se estima que la huelga tenga incidencia en el transporte público, así como en otros sectores como en la administración pública, el educativo y el sanitario.

All Star Game: finalmente Manu Ginóbili no fue seleccionado pero todavía tiene una chance de jugar

El argentino terminó segundo entre los votos de la gente, pero eson no le alcanzó por la decisión de los jugadores y de la prensa especializada. Qué tiene que pasar para que a los 40 estén entre los mejores de la NBA nuevamente.

Ricardo Sáenz: "Ya no se puede discutir el suicidio porque fue un homicidio", opinó sobre la muerte de Nisman

El fiscal general afirmó que la investigación se orientará a los autores intelectuales. El dato de las llamadas la noche del hecho.

Parana: capturaron al cuñado de "Petaco" Barrientos, quien se hallaba prófugo

"Freddy" Olivera es uno los hombres más importantes de la barra de Patronato. Se encontraba prófugo hace ocho meses, cuando se fugó de la Unidad Penal N° 1.