close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

BARILOCHE/ NO TENGAN MIEDO, QUE TODO PASA

Por Leonel Tornes Antúnez

Marcela González Abdala
Juan Pablo Ferrari
Claudio Thieck

La maquinaria de las campañas eleccionaria ya está en marcha en todos los niveles de la política, llámese provincial o municipal.  Los posibles candidatos comienzan a sacar sus chapas y pergaminos para ir en pos de sus sueños y desde sus fortalezas pretenderán convencer a los votantes.

Una campaña 2023 que se vislumbra desde lo municipal con muchos contrincantes entre diferentes partidos que dirán presente. Aunque la gestión municipal como oficialismo tendrá una ligera ventaja, no creo que esto haga una diferencia.

Dice un refrán popular “ Que en la cancha se ven los pingos” así que veremos realmente en septiembre 2023 quién tenía el caballo ganador.

Es complicado especular quien se llevará el gato al agua en cuanto a los candidatos genussistas. Sin mayores sorpresas es de vox populi que los seleccionados son la hoy jefa de gabinete y el secretario de desarrollo humano y por obvias razones el ex jefe de gabinete Marcos Barberis quedó, al menos por está parte del carril, fuera de circulación. Lo digo porque a Marcos se le ve participando en eventos donde los de su antiguo equipo no van. También es cierto que se le ve muy amistoso con el diputado Agustín Domingo,  en fin vaya usted a saber que sorpresa depara el destino para el joven dirigente.

Otro posible candidato a la silla de Gustavo, como le dicen los cercanos al intendente (no es mi caso ) que trabajan full time para no dejar nada al azar a la hora de la presentación oficial, es el delegado de la CNRT, Claudio Thieck, que pica en punta en los que ya se anotaron en la carrera. Con una buena gestión en su campo, referenciando a Sergio Massa por estos lares y un pasar económico nada despreciable, el ex corredor  y campeón de motos no es nada descartable. No quiere decir esto que su candidatura venga solamente con el Frente Renovador, el dirigente relojea, mira y analiza también el comportamiento de otros partidos cercanos viendo lo que suma y lo que resta. De ahí vendrá su decisión final.

Julieta Wallace, Costa Brutten, Daniel Fuentes y el unicornio azul de Silvio Rodríguez pudieran ser candidatos por el justicialismo local , hasta ahora no han afilado sus espuelas. Solo Leandro Costa Brutten a sacado pecho con denuncias y abiertamente una posición antagónica a la gestión municipal, pero por otra parte entre sus principales alegatos está la realización de internas, por lo cual si se hacen, el verdadero candidato saldrá de ahí por lo tanto de momento el peronismo local hoy no tiene candidato propio.

Los del partido de Yrigoyen,  Alem,Frondizi y Alfonsín están inmersos en tantas polémicas, debates y grietas que ni tiempo de elegir un candidato han tenido . Y realmente a esta altura no creo que vayan a tener alguien para que los representen. Su enfoque realmente está en lo provincial . La pelea interna entre Cascón y Dalceggio no le hizo nada bien al legendario partido. Tomo las palabras de Yamila Direne Intendenta de Valcheta y Presidenta de la Liga de Intendentes Radicales de Río Negro cuando dijo “ Tenemos que volver a las raíces y levantar sin ambiciones personales la bandera radical “.

Un párrafo aparte merece Chiocconi que busca ser candidato a intendente  de un fallido "Frente Nos Une Río Negro"(invento del senador Doñate, pero sin el acompañamiento de los afiliados justicialista y flojito de papeles).

Burzaco, Rojas, Aristegui, Capozzi y compañía miran a Tortoriello y no a Gennuso por lo cual, si alguno intentara buscar algo eleccionario mejor sería buscar un puesto en el Concejo Deliberante. Si como se dice por ahí, el ex Secretario de Seguridad en el gobierno de Macri, Eugenio Burzaco, tiene ganas de ir por la intendencia,  le aviso que Bariloche no solamente es el Llao Llao , El Patacón o la calle Mitre sino también el barrio 28 de Abril , San Francisco III , Las Quintas y el Nahuel Hue, entre otros. Los empiezas a conocer tomando el 60 o el 61, es un consejo por si de verdad se quiere presentar.

Se de otros partidos vecinales que de momento están trabajando en silencio para presentar su candidato y que posiblemente puedan acceder a una silla en el concejo deliberante.  Si continúa vigente la carta orgánica respecto a la cantidad de concejales por habitantes seguramente habrá más lugares para los partidos chicos y las colectoras. Nombres como el de Ezequiel Ojeda, Mario Balmaceda y Miguel Guajardo seguramente serán de la partida, incluso el Secretario de Empleados de Comercio Walter Cortés es posible que también vaya o impulse alguno de sus muchachos.

Tiempo al tiempo, pero cada vez queda menos. Nadie tenga miedo a perder porque al final como decía Grondona el de la AFA  “ Todo pasa “

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS