close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

AVANZAN LOS PERMISOS PARA EXPLORAR LA FORMACIÓN VACA MUERTA EN RÍO NEGRO

Se trata de la exploración de dos áreas hidrocarburíferas. La oportunidad de inversión es grande.

El año pasado dejó una buena noticia en términos de exploración del subsuelo provincial a partir de la adjudicación de una licitación por las áreas hidrocarburíferas “Confluencia Norte” y “Confluencia Sur” a la empresa Kilwer SA, subsidiaria de Phoenix Global Resources. El objetivo es la formación geológica Vaca Muerta.

El proceso se inició en el 2022 a partir de la presentación de un Proyecto de Iniciativa Privada por parte de Kilwer para las dos áreas adjudicadas. A partir de ello el Gobierno de Río Negro lanzó una licitación que también incluyó el área vecina “Cinco Saltos Norte”, que al no recibir ofertas, fue declarada desierta en ese bloque, quedando su administración en poder de la Provincia.

Para Confluencia Norte, un bloque con una superficie de 104 km², se recibió una oferta de inversiones de 49.333.000 de dólares para los próximos tres años, lo que incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios. Mientras que para los 168 km² de Confluencia Sur, se prevén inversiones por 40.629.500 de dólares para el mismo período, con tres pozos de tipo exploratorio.

Actualmente se están tramitando los permisos con el análisis de la información correspondiente para ejecutar los tres primeros pozos, dos en Confluencia Norte y uno en Confluencia Sur. Ello podría concretarse antes de mitad de año, según se hizo saber desde la Secretaría de Energía y Ambiente provincial.

Su titular, la secretaria Andrea Confini, contó que “en ambos casos se busca fomentar la actividad exploratoria, con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil”.

La funcionaria entendió que “las inversiones comprometidas llegarán pronto, ya que está previsto que se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo año de los tres que comprende el período exploratorio. Son pozos de unos 3 mil metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de nuestra provincia”.

Vale apuntar que tras la firma de los contratos, se desembolsó un aporte de infraestructura a favor de la Provincia casi 4,5 millones de dólares. “Pero lo más importante de destacar es que los hechos nos demuestran la razón y nos invitan a ser optimistas, en cuanto al convencimiento de la potencialidad de las áreas para la actividad hidrocarburífera no convencional en Río Negro”, apuntó Confini.

Según los términos del pliego de la licitación, los aportes de infraestructura deben ser equivalentes al 5% del compromiso de inversión. Son pagos por única vez que irán destinados a financiar equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de la Provincia con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Otro de los compromisos importantes que deberá asumir la empresa es el cumplimiento del 80% del Compre Rionegrino para la contratación de mano de obra, proveedores y empresas de servicios radicados en Río Negro.

Sobre la formación Vaca Muerta en Río Negro

Las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde hace algunos años. De hecho, ya se analizó una decena de pozos perforados en el área Entre Lomas, al norte de los bloques a licitar, donde si bien esta formación no era el objetivo principal, se observó que esta unidad tuvo una significativa productividad.

Adicionalmente, se observó que en otros pozos perforados en inmediaciones y dentro de los bloques a licitar, la Fm. Vaca Muerta presenta muy buenas características como reservorio no convencional, hasta inclusive escasa producción de petróleo. Debe tenerse en cuenta que estos antecedentes productivos fueron sin aplicarse las técnicas modernas de explotación adquiridas durante los últimos años.

Vale apuntar que en los bloques vecinos, ubicados en la Provincia de Neuquén, denominados Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coiron Amargo sur oeste, la explotación se ha ido expandiendo hacia al este, cerca del límite con Río Negro, muy cerca de los bloques de incluidos en esta licitación.

Los estudios donde se analiza el potencial geológico en materia hidrocarburífera de Río Negro fueron expuestos en el AAPG 2019 International Conference and Exhibition (ICE) organizado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

Allí se mostró el aludido alto potencial como reservorio no convencional (Shale Oil) siendo su espesor de 80 a 130 metros, su contenido orgánico y la madurez térmica aspectos más que atractivos para ser investigados por pozos exploratorios.

Los recursos estimados para los tres bloques son de 300 Mmbls, según lo calculado por el sector técnico de la Secretaría.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS