close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

APARECIÓ LA TEMPORADA BAJA NUEVAMENTE EN BARILOCHE

Por Leonel Tornes Antunez

Si bien fue una semana fría en Bariloche, la ciudad estuvo muy caliente en lo social. El invierno se arrojó raudo y veloz casi sin aviso y obviamente sorprendió por la fecha. Aún no caen las hojas otoñales y las camperas salieron a relucir. Tal vez los cambios climáticos comienzan a verificarse en esta zona del planeta que supo tener bien marcada las cuatro estaciones como el concierto de Vivaldi .

Lo que sí sigue caliente son las diferentes cuestiones sociales que enfrenta la ciudad y la provincia. Porque desde una pelea entre el intendente con el SOYEM, paro de colectivos, manifestaciones y marchas del personal de salud , el inicio del ciclo lectivo y posible Carpa del Hambre en la mítica calle Mitre, además  nuevas tarifas para el boleto de colectivos, fueron algunos de los temas que mantuvieron a Bariloche con altas temperaturas . Un nueva novedad es que volvió la llamada temporada baja,  volvió para hacerse dueña y señora de la mitad del mes corriente posiblemente hasta llegar a Junio. Veremos si el Baricheck, emuló local del destruido Pre viaje, puede batallar con lo que ya se observa en materia turística . También en lo judicial hubo novedades porque desde la semana pasada comenzó el juicio por usurpación e intimidación pública contra miembros de la comunidad Buenuleo y esta semana tampoco concluyó manteniendo el suspenso de la sentencia para ambas partes. Debemos señalar que realmente las dificultades para la culminación de este juicio han venido por parte de la defensa que por diferentes impedimentos "razonables"  con una testigo de su parte hubo que volver a un cuarto intermedio hasta el próximo día lunes postergando nuevamente la finalización del juicio.

Cómo decía anteriormente, los Gastronómicos están en pie de guerra y piensan sobretodo hacerse sentir en semana santa y la famosa Fiesta del Chocolate si sus reclamos no son escuchados, hasta de posible huelgas de hambre se habló o sea que irán a full con sus demandas señaló Ovidio Zúñiga histórico dirigente del gremio.

Pareciera que Cortés tuvo su primer encontronazo serio con el SOYEM el gremio que aglutina a los trabajadores municipales a tal punto que se le interpuso una demanda penal. Cortés aboga porque los municipales cumplan sus funciones y horarios en los términos pertinentes y se ha expresado incluso en términos de cambiar el estatuto. Para los y las representantes gremiales las formas expresadas sobre estos conceptos no fueron las afortunadas .

Otro tema que tocó al intendente fue la posible salida del gabinete de Héctor Leguizamón Pondal Jefe de Gabinete hecho que por ahora no ocurrió lo que sí dejó trascender  Cortés en declaraciones fue que le aliviaría sus funciones y en caso de no continuar nadie tomaría su puesto . Destacó la amistad que los une y aseguró que no creé que Pondal lo vaya abandonar. De esta manera Cortés disipó los rumores y las dudas sobre el tema .

 También otro tema de la semana fueron los paros, movilización y marchas del sector de la salud que mantuvieron el hospital zonal prácticamente paralizado y con tan solo los sectores mínimos indispensable. ATE y también ASSPUR asumieron las demandas de todos sus compañeros y con éste plan de lucha hicieron sentir sus reclamos según los directivos sindicales continuarán con las demandas hasta alcanzar sus objetivos .

El boleto de colectivo podría quedar en 980 pesos y no como en  1300 que pedía la empresa . Además los residentes de Bariloche pagarán un 25% menos sobre la tarifa asignada o sea 735 pesos si bien quedó por más del 50% que pedía la empresa es un costo alto para la situación económica actual. Realmente para llegar a esta cifra hubo una fuerte discusión entre el municipio y la empresa. Aunque no se crea estamos en el lugar veintitrés de los boletos más caros del país según dijo el intendente.

• En lo provincial comenzó el ciclo lectivo 2024 en 800 escuelas.

• Weretilneck se planta con hidroeléctricas y pide manejo compartido a nación. 

• Weretilneck se acerca a la CGT y recibe en Viedma a representantes de la Central Sindical.

• El peronismo provincial trata de reagruparse nuevamente,  en Roca hubo juntada ( María Emilia, Silvina y Salzotto ) y buena parte del justicialismo ortodoxo. El presidente del bloque Vamos con Todos José Luis Berros también estuvo.

Pero también en Viedma reapareció Silvia Horne ex candidata a gobernadora juntó a su ex compañero de fórmula el concejal de Bariloche Leandro Costa Bruten en una convocatoria abierta a la militancia .

• Muy activo está el senador Doñate pero en redes sociales y sobretodo en grupos de WhatsApp. El artífice de aquel famoso Gran Acuerdo Rionegrino no pegó gente ni en un lado ni en el otro. Dicen que de aquella linda relación no queda nada como dice la canción.

• Ya dijimos que el bloque libertario de momento no prospera  . Aunque dicen tener todos los papeles en regla.

• Se rumorea que Aníbal Tortoriello puede que deje la política.

• El bloque del PRO se va aceitando en la legislatura y Juan Martin con mucha chance de presidir el partido de los amarillos.

• A la diputada Villaverde se la ve mucho en Reels de internet.

• Hay un nivel de crueldad en el gobierno cuando comunican  despidos ( Ernesto Tenembaunm ),  Coinciden?


NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS