close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Ajuste del gasto público: recortan el 25% de los puestos jérárquicos de la AFIP, el PAMI y ANSES

La medida está dirigida a la reducción del déficit fiscal, como parte del acuerdo con el FMI por el préstamo de U$S 50 mil millones.

07:16 11/6/2018





El Gobierno profundiza la reducción de gastos para acelerar la baja del rojo fiscal y recortará en un 25% los cargos jerárquicos en organismos como la AFIP, el PAMI y la ANSES. La medida responde a una de las principales metas que trazó Mauricio Macri para cumplir con las exigencias del FMI, la aceleración de la reducción del déficit, como lo planteó el propio Presidente en una entrevista.

Este nuevo recorte del gasto público se suma a otras medidas de ahorro anunciadas oportunamente, como el freno de ingresos al Estado, la no renovación de 7.000 contratos y la revisión de bonificaciones, como lo explicaron días atrás el coordinador económico y ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Modernización Andrés Ibarra. Solo con ese programa prevén un ahorro de $ 20.000 millones. Mucho antes el Ejecutivo ya había dispuesto la baja de 1000 cargos jerárquicos, con una reducción de $ 1.450 millones en el déficit.

El nuevo plan de reducción de cargos en el Estado alcanzará, además de las instituciones ya mencionadas, a otros organismos como Senasa, INTA, INTI, Conicet, Parques Nacionales, Enargas, ENRE, ENACOM y Biblioteca Nacional, entre otros.

La medida se anunciaría en los próximo días, en un plan de ajuste que primero se implementará en los organismos nacionales, para luego pasar a las provincias (a pesar de la fuerte resistencia de varios gobernadores) y finalmente en el sector privado, con la postergación de rebajas impositivas, consigna La Nación.

Se prevén recortes por $ 250 mil millones para 2019

Luego del acuerdo con el FMI el gasto primario deberá bajarse en un punto del PBI el año que viene, en una reducción en subsidios, salarios públicos, obra pública y transferencias a provincias. Esos cuatro ítems sufrirán una poda estimada en $ 250.000 millones el año próximo.

La cifra surge de una proyección que hizo para TN.com.ar la consultora Eco Go en base a los datos oficiales que difundió el ministerio de Hacienda. El plan dejará afuera a las jubilaciones y prestaciones sociales, que seguirán actualizándose con la nueva ley de movilidad.

El acuerdo con el FMI para acceder al préstamo de U$S 50.000 millones requiere de una meta de déficit primario de 1,3% del PBI para 2019, en una brecha que deberá bajar a cero para el 2020. En términos reales el gasto deberá bajar 13% en dos años o 30%, si se descuentan los gastos sociales.

La mayor reducción será en la obra pública, que el año próximo debería recortarse en $ 101.500 millones. Como referencia el gasto presupuestado para este año era de $ 210.000 millones y sufrió una baja de $ 30.000 millones a principios de mayo.

Nogoyá: una nena sueña con ver por primera vez y necesita de tu ayuda

Tiene 7 años y nació no vidente. Un tratamiento en China podría cambiar su vida. "Deseo descubrir que es mirar, ver a mi familia, mis amigos, los colores, poder jugar", dijo.

Se levantó el paro de la UTA y vuelve el servicio nocturno

Se acordó en un encuentro en la Secretaría de Trabajo de Nación. La noticia fue confirmada por el representante del gremio en Entre Ríos, Sergio Groh.

Gualeguaychú: los trabajadores de Cotagú forman una cooperativa ante el inminente cierre de la fábrica

De esta forma buscan no perder su fuente laboral y hacerse cargo de los destinos de la empresa de manera cooperativa.