Una semana donde la presidente del senado Victoria Villarruel dio definiciones diferentes al presidente Milei. Llevó al senado a antiguos seguidores del presidente y hoy fuertes críticos de él y su entorno porque los influencer Emmanuel Danann (Danann) y Eduardo Prestofelippo (El Presto) son de los que exponen fuertemente los entornos negativos del presidente y su séquito presidencial. Así que la Vicky, tal vez cansada del destrato y ninguneo presidencial hacia su persona, decidió que era tiempo de mojarle la oreja al peluca y de paso mostrar que ella es distinta. Silenciosamente la vicepresidente se está preparando para el 2027 y sus amadores hace rato andan caminando por todo el país. Y aunque los fanáticos del javo le han dado para que tenga, guarde y reparta, la de taquito militar es muy bien vista por la sociedad en general. Tal vez para el gobierno haberla relegado así es un gran error, porque Victoria Villarruel se ve que, como dicen los pibes, tiene aguante. Y si no pregúntele a la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich que la quiso primerear a su llegada al senado y la vice se le paró de manos y la mandó a callar. Da la sensación que Villarruel se prepara para el 2027 ¿no les parece?.
El gobernador Weretilneck volvió nuevamente a Bariloche después de las elecciones con una extensa agenda de trabajo que incluyó participar en el Encuentro de Expertos en Desarrollo Satelital en INVAP, estar en Dina Huapi para la presentación y entrega de pliego para la construcción del nuevo hospital de la localidad, ir al aeropuerto para la presentación de la obra de ampliación y remodelación del aeropuerto de Bariloche y finalizar al menos de forma oficial yendo a la escuela de suboficiales y agentes de la policía al acto de egresados de la institución. Además Weretilneck estuvo en El Bolsón, se dio tiempo para hablar con Agustín Domingo y alguna reunión fuera de protocolo tendría.
El gobernador y el Intendente Cortés se vieron en el evento del aeropuerto, de momento se vieron algo distantes aunque cuando Cortés tomó la palabra bromeó con Weretilneck diciendo "yo sé que no me quieres" lo cual generó la sonrisa de los presentes y si bien no se vió entre ellos la familiaridad de los tiempos de campaña tampoco se notó una distancia inalcanzable. Tal vez la relación no está en su mejor momento pero son cosas de la política. Porque finalmente la provincia necesita de Bariloche y Bariloche de la provincia.
Y concluyó el affaire Lorena Villaverde con un final feliz, ya se sabe que la de San Antonio en un gesto patriótico renunció a su banca en el senado y con un sacrificio enorme de su parte porque la patria lo demanda, volverá a la cámara baja un tanto con la frente marchita pero con la fé intacta de que su presencia será luz y faro en el derrotero de la pléyade libertaria.
Mientras tanto el joven Enzo Fullone se incorpora a ser parte de las huestes de la cámara alta sustituyendo a Villaverde. Fullone tiene a pesar de su juventud un camino largo de trabajo y relaciones políticas. El joven Enzo arrancó en la política de la mano del Radicalismo, pasado un tiempo se alejó de los correligionarios y se fue directamente a trabajar con Lotería de Río Negro en gestión y coordinación. El joven nacido en General Roca se dice que tiene una relación muy cercana con el también diputado Aníbal Tortoriello. No sé sabe bien por qué Karina Milei lo designó en Vialidad Nacional en Río Negro pero puede haber sido sugerido por la propia Villaverde o por el mismo Tortoriello que a esas alturas ya estaba tentado por el espacio Libertario.
La llegada de Fullone al senado y no Villaverde abre espacios de diálogo entre Libertarios Rionegrinos que se habían distanciado por no estar de acuerdo con la candidatura de Villaverde. Un tema que ahora no es prioridad pero que a futuro lo será, es sí Villaverde debería seguir presidiendo el partido después de lo acontecido con su asunción en el senado. Hay ya una agrupación Libertaria que lo está pidiendo (Grandes Libertarios), creería que la presidencia del partido debería recaer en un miembro de la La Libertad Avanza, La Púrpura, CREO o Republicanos Unidos. Los representantes Libertarios deberían apostar a la unión y un solo derrotero. La incidencia de la política nacional y el posicionamiento que logre el gobierno en los años venideros será el factor principal para su crecimiento o desaparición.
Y por último algo inesperado y un tanto sorpresivo ha sido el salto del diputado del PRO Sergio Capozzi a Provincias Unidas PU. Parece que el pelado no quiso estar cerca de Villaverde nuevamente en la cámara baja y ser miembro de un bloque que en la práctica es un brazo de LLA.
No sé sabe si la decisión de Capozzi fue personal o lo consensuó con Juan Martín el presidente del PRO Rionegrino, lo cierto que Río Negro ya no tiene representante del PRO en diputados.
Lo que un momento era repudiado en los ámbitos de la política como era saltar de un partido a otro ahora es materia común. El emblemático caso Borocotó es nada frente a los grandes saltos de la política moderna. Siendo la principal saltarina Patricia Bullrich con récord de saltos Las ideologías partidarias se fueron al tacho, ganan los intereses. Preguntale a los de izquierda que se pasan los puestos en diputados o senadores, ¿o es que no hay más nadie en la izquierda que Nicolás del Caño, o Myriam Bregman?. En fin la vida sigue igual que va a ser.