Se puso en marcha, en San Antonio Oeste, una serie de cursos de formación destinados a operadores de máquinas autoelevadores. El objetivo de estas capacitaciones es formar mano de obra local para enfrentar las demandas laborales emergentes del proyecto de Oleoducto Vaca Muerta Sur.
Para concretarlos, la SecretarÃa de Trabajo firmó este lunes un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Antonio Oeste, la Universidad Nacional del Comahue - Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar), y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SYGMGMRA).
Participan de la actividad 40 alumnos, de los cuales diez son becados por la Municipalidad.
Luego de la firma del convenio, celebrado en el Centro de Oficios Municipal, el referente sindical de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Marcelo Dávila, destacó el acuerdo para capacitación y lo consideró fundamental en el actual proceso de tecnologización que atraviesa el mundo del trabajo, al tiempo que destacó la participación femenina en esa tarea, que fue históricamente manejada por hombres.
Por su parte, la Secretaria de Trabajo, MarÃa Martha Avilez, enfatizó en la necesidad de fomentar la contratación de mano de obra local, especialmente en proyectos de gran envergadura como el oleoducto.
"Nuestro objetivo es propiciar la capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores, asegurando que estén preparados para los desafÃos laborales presentes y futuros", afirmó Aviléz, quien hizo hincapié también en que “desde la SecretarÃa de Trabajo impulsamos la capacitación en higiene y seguridad laboral y en buenas prácticas, que propicia sanos y respetuosos ambientes de trabajoâ€.
Al acto de la firma del acuerdo concurrieron los legisladores Luis Noale y Fernando Frugoni.
El curso de Operador de Máquina Autoelevadora, que contará con la certificación conjunta de las entidades involucradas, ofrece un enfoque práctico y teórico. Las clases prácticas se llevan a cabo en el predio e instalaciones facilitadas por la Municipalidad, mientras que los módulos teóricos se dictan en las instalaciones de ESCiMar.
El Sindicato, responsable de la inscripción y certificación de los participantes, aporta los materiales necesarios y la asesorÃa especializada.
Este programa busca, no solo mejorar la competitividad y productividad de las empresas locales, sino también impulsar la autosuficiencia de los trabajadores mediante una formación integral en el manejo seguro y eficiente de las máquinas autoelevadoras.