close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

UTHGRA- SECCIONAL BARILOCHE SOLICITA AUXILIO AL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN.

Por nota fechada el 19 de Junio  a través de la Agencia Territorial Bariloche para ser elevada al ministro Claudio Moroni  titular del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de  Nación, el gremio de gastronómicos expresaba: Por intermedio del compañero Alejandro Soraires, quien ha tenido la gentileza, amabilidad y preocupación de interesarse por la situación de toda la actividad de nuestra localidad, pero particularmente de la más importante para nuestra región que es la del turismo y en ese contexto, puntualmente, las trabajadoras y trabajadores temporarios y los efectivos permanentes, es que nos dirigimos a usted.

Con toda franqueza, queremos manifestarle que desde el mes de abril pasado, cuando los efectos de la pandemia de COVID 19 generaron la necesidad de una cuarentena obligatoria, no hemos podido encontrar en el ámbito del Ministerio que usted conduce, la respuesta a la necesidad económica de 2279 trabajadoras y trabajadores que son efectivos permanentes con tareas discontinuas (temporarios), cobijados en los CCT Zonales denominados Laudo Arbitral 437/93 hoteles, restaurantes confiterías y afines de 1 a 4 estrellas derivado del CCT Nacional 389/04 (UTHGRA-FEHGRA) y del CCT Zonal denominado Convenio de Empresas 1995 para hoteles cinco estrellas, derivados del convenio nacional.

Cabe mencionar, que ambos convenios zonales fueron firmados y homologados en la Secretaría de  Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro.

La actividad de estas compañeras y compañeros, se desarrolla en dos modalidades contractuales: temporarios de invierno y verano (inician temporada el 1 de julio culminando el 30 de septiembre de cada año y se reinicia el 1 de diciembre y finaliza el 15 de marzo del año siguiente, correspondientemente) y temporada única (Turismo Estudiantil que inicia su periodo laboral el 1 de julio y se extiende hasta el 31 de enero del año siguiente).

Como consecuencia de este vínculo laboral, cada empleador - tras finalizar los ciclos temporarios - comunica a la AFIP que la trabajadora o el trabajador, ingresa en la Guarda de Puesto (según Resolución 831 código 21).

Esta situación ha generado que estas 2279 compañeras y compañeros, cuya nómina con número de CUIL personal y CUIT de su empleador se encuentran presentadas desde el mes de abril, en su Ministerio por intermedio de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, requieren en forma urgente de una ayuda económica.

Esto es a raíz de que se encuentran inhabilitados de prestar cualquier tarea y además, no les cabe ninguno de los beneficios económicos emitidos por el gobierno nacional (los ATP y el IFE), a excepción de 536 personas que estando en relación de dependencia en el mes de febrero de 2020, recibieron el ATP.

Sobre el resto, hemos peregrinado con diferentes acciones y gestiones encabezadas por la gobernadora rionegrina Arabela Carreras y nuestra conducción nacional conducida por el compañero José Luis Barrionuevo, sin resultado positivo alguno.

Queremos comunicarle a usted, que actualmente hay una situación angustiante – en algunos casos de suma desesperación  - por la falta de respuestas del gobierno nacional, a la ayuda que imperiosamente necesitan.

La ayuda económica que anunciara la gobernadora el pasado domingo 14 de junio, resulta un paliativo que de ninguna manera cubre las expectativas de estas familias y esto nos preocupa enormemente, muy en especial si tenemos en cuenta, que el próximo 1 de julio se inicia la temporada invernal, de acuerdo a lo que marcan las convenciones zonales antes expuestas.

En ese marco, nuestro cuerpo de delegados y los trabajadores en general, pero particularmente los temporarios, nos están planteando que el 1 de julio deberían comenzar a cobrar el salario de la temporada y requieren hacer presencia en cada uno de los establecimientos hoteleros, para reiniciar sus tareas laborales.

Esta situación resulta imposible por obvias razones, y es en esa razón, que le pedimos previsibilidad por lo menos hasta fin de año, porque por más que se reactive el turismo, nunca llegará a los promedios mínimo de recuperación de las empresas. Es por eso, que le pedimos su directa resolución, respecto de cuál va a ser el monto de los ATP que van a cobrar nuestros trabajadores efectivos permanentes y temporarios, para poder hacer un acuerdo con las cámaras empresariales y evitar un conflicto que podría atentar contra la paz social de Bariloche.

Por otro lado, importante es comentarle a usted, que en oportunidad  de la erupción del volcán Puyehue – Cordón del Caulle (2011), vivimos una situación de crisis conflictiva con los trabajadores, similar a la actual y en esa oportunidad, logramos superarla por la participación y decisión del entonces titular del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada, y de la viceministra Noemí Rial, con quienes se acordaron los beneficios económicos denominados REPRO, que tuvieron vigencia entre el 1 de julio de 2011 y abril de 2012.

Los mismos tuvieron un control por parte del Ministerio sobre la marcha de la actividad turística de Bariloche, para constatar si correspondía o no, la continuidad del beneficio.

A raíz de este antecedente, es que apelamos y acudimos por intermedio del compañero Soraires, a que este tema sea abordado directamente por usted compañero ministro, para encontrar una solución, que se pueda comunicar antes del 30 de junio próximo.

En ese contexto, apelamos a establecer un acuerdo con el sector empresarial, donde se defina cuál será el aporte que hará ese sector en esta situación tan grave y delicada. Entendemos que el monto mínimo que debe recibir un trabajador patagónico por las condiciones climatológicas, debería fijarse en dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Por último, queremos ratificarle a usted que está de nuestra parte, el mayor compromiso y voluntad para trata de encarrilar esta problemática, pero para eso tenemos que darles respuesta a nuestros trabajadores y trabajadoras.

La firmaban Nelson Rasini, Secretario General y Ovidio Zúñiga Asesor Institucional Uthgra Bariloche.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS