Nuevamente el Tren Patagónico S.A. ha informado que suspende por inconvenientes técnicos -imprevistos-el servicio TER, que opera entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche, por treinta dÃas.
El servicio que une Bariloche – San Antonio ha mantenido algunos inconvenientes. El 30 de diciembre fallo la maquina cerca de Los Menuco, los pasajeros estuvieron esperando alrededor de tres horas, la segunda maquina pudo llegar muy despacio hasta Jacobacci, desde allà el servicio se brindó con micros. Algunos pasajeros perdieron la combinación que tenÃan con otras empresas al llegar a Bariloche, pero el Tren Patagónico cubrió los costos de pérdidas de los mismos, entonces no paso a mayores, solo el descontento de muchos pasajeros.
Algunos medios publicaron que según información de algunos trabajadores estos problemas eran porque ninguna maquina funcionaba bien, cuando se reparan se reparan con repuestos no originales y se vuelven a romper, hay vagones que no tiene aire acondicionado, tapizados rotos, etc. “
La Fraternidad en ese momento salió al cruce de los medios de comunicación, y marcaron que La conducción central del sindicato de maquinistas de la Fraternidad desde Buenos Aires acompaña al tren Patagónico ya que RÃo Negro fue una de las pocas provincias que sostuvo los trenes de pasajeros hasta la actualidad.
Los gremialistas admitieron que conocen las necesidades de infraestructura y presupuestarias, pero que en estos pocos meses se habÃa logrado grandes avances como recomposiciones salariales, mejoras en las condiciones edilicias de las salas de descanso, un espacio propio en Ingeniero Jacobacci y un nuevo convenio colectivo de trabajo.
Muchas familias viajan en tren porque es más económico, esperan casi un año para realizar esta travesÃa, porque es una novedad poder llegar de la Montaña al mar y viceversa.
Los vagones son viejos, se van reparando, se les pone un poco de onda cada tanto, las maquinas son viejas, entonces todo funciona hasta que falla, y cuando falla queda el desastre, que no se puede arreglar enseguida.
No alcanza con comprar medios que hablen bien del servicio, no alcanza con un comunicado en apoyo de la Fraternidad. No pasa por si los medios publicamos o no las falencias, pasa porque hoy están afectados miles de pasajeros.
Es necesario sostener la prestación del servicio de trenes en la provincia, pero también es necesario articular una inversión seria, esta decisión es polÃtica tanto Nación como Provincia, deben tomar de una buena vez, resolver el problema de fondo. Definir con coherencia que hacer con el servicio en RÃo Negro.