Ante la noticia de sobre la vacuna contra el coronavirus, Roxana Bruno, doctora en inmunologÃa, opinó que no se están respetando los tiempos cientÃficos para el lanzamiento de la vacuna. Bruno explicó que “hasta ahora lo que hemos venido aplicando como vacuna han sido patógenos atenuados, virus enteros, purificados, para que el organismo se ocupará de hacer los anticuerpos. Frente a este coronavirus el problema es que el patógeno no se aisló. Hasta ahora ningún grupo de ningún paÃs ha logrado purificar este virus, ni otros pasos cientÃficos para que se cumplan los postuladosâ€, y agregó “por eso es preocupante para nosotros, los especialistas, que se estén saltando estos pasos, que no haya pruebas en animales, y se está saltando a probarlo directamente en seres humanos con el agravante, de que las pruebas anteriores de coronavirus en animales, salieron todas mal".
Bruno, quien se formó en Alemania y España, aseguró que "China ha presionado muchÃsimo, para que obviando esos resultados anteriores en animales, se pasara directamente a la fase de prueba en humanos".
Para la especialista "esta vacuna es distinta a todas las que conocemos, es sintética. Porque no tenemos el virus para ponerlo atenuado, entonces se hace una sÃntesis similar al ARN viral, y es una vacuna de ácido nucleico, por lo tanto es una vacuna sintética, de un patógeno sintético de laboratorio, es material genético de afuera de la célula que se va a incorporar a nuestro genoma, y nos puede modificar genéticamente".
Por todos los argumentos, la inmunologa no está de acuerdo con los procedimientos y afirmó que no se pondrÃa la vacuna.