Facundo Jones Huala el titulado jefe de la RAM ( Resistencia Ancestral Mapuche) está en libertad y saliendo de la añeja cárcel de Temuco. (Chile) Ni bien salir, expresó su postura de seguir luchando en pos de sus ideales ,entre los que se encuentran la restitución de lo que considera tierras usurpadas. Huala es un rebelde y con causas. Los hechos que han reivindicado los dirigidos por él, hacen pensar que su estadÃa en prisión no hizo mella alguna para cambiar su forma pensar. Si bien Huala planteó que su lucha va en contra de las multinacionales y los intereses que representan , dejó entrever que cesarán las intervenciones hacia los vecinos cercanos a lo que consideran sus territorios. Huala hasta el momento permanece en Chile en libertad condicional pero en cualquier momento regresará a la Argentina muy posiblemente al Lof Cushamen en la provincia de Chubut pero en cercanÃas de la provincia de RÃo Negro que es justamente donde la RAM ha tenido más incidencia en hechos violentos. Desde la provincia ya se comienzan a efectivizar instancias de diálogos con algunas comunidades en conflicto ( reunión en El Bolsón con representantes de el lof Quemquentrehu y representantes de la APDH ) Todo va en función de disuadir al representante mapuche y a sus dirigidos de no continuar con éstos métodos violentos de coerción y miedo . Esperemos que esto ocurra.
La gobernadora Carreras tiene una vista larga y aunque sus pasos son cortos sabe hacia dónde va . La mandataria en tan solo dos años comenzó a fabricar su legado algo que muchos dirigentes no logran en años de intentarlo La visión de instalar la mayor industria de hidrógeno verde en la provincia pasará hacer algo que se comentará en las generaciones venideras y quedará por siempre en los libros de historia de la provincia. Impulsar el PITBA , tener una temporada récord en turismo o ser la primera mujer gobernadora de la provincia no califa para marcar un legado; pero la monumental industria que se creará en Sierra Grande seguramente catapultará a la barilochense a ser parte de la historia. Es visionaria porque sabe donde plantar la semilla del reconocimiento a pesar de sus detractores.
Se le llama lobbistas en el mundo de la polÃtica aquel que va tejiendo alianzas y estrategias para posicionarse en cierto sector para su conveniencia. El lobbista sale en todas las fotos junto a personas que le puedan dar mayor visibilidad. Busca la mayor cantidad de notas en los medios de comunicación, no importa si son malas o buenas en algunos casos incluso pagan por las notas. El lobbista también cultiva la denuncia serial contra el oficialismo a pesar que muchas de las mismas quedan en la nada porque el sabe que generalmente no tienen fundamento para que actúe la justicia. El partido que hoy preside Patricia Bullrich tiene un gran lobbista en RÃo Negro que para no desmerecer la profesión cumplen estrictamente con los requisitos anteriormente mencionados. En su interior comienza a creer que va posicionándose, pero lo que no percibe es que en realidad lo miran con reserva y desconfianza. También el lobbista es fanáticos de las redes sociales que usa para despotricar contra todo incluso vs algunos de sus pares .Chequea y controla todo lo que se dice en la web y réplica lo que sus superiores dicen .En una estadÃa polÃtica que puede ser tanto duradera como efÃmera, el gran lobbista trabaja por no pasar desapercibido y siempre aparecer presente. En general el lobbista tiene siempre un pasado ocultó, incluso diferente de la corriente polÃtica donde está , por eso hace un brutal esfuerzo para crear su pertenencia . El lobbista puede estar hoy con los amarillos y más adelante con los verdes o los celeste, depende siempre para donde sople el viento. Es parte de la vocación. Tarea para la casa .