close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

UN PADRE, UNA JUEZA Y LA JUSTICIA (BARILOCHE- RÍO NEGRO)

Editorial del domingo por Leonel Tornes Antúnez

Sebastián Escalada,papá que reglama a sus hijas
Auto ploteado por un papá que reclama a sus hijas
Auto ploteado por un papá que reclama a sus hijas
Auto ploteado por un papá que reclama a sus hijas


Sebastián Escalada nunca pensó que el año 2017  le cambiaría la vida. Un permiso de salida a su ex mujer con sus hijas menores otorgado por la Jueza de familia Marcela Pájaro habría de encaminar su objetivo a recuperar a las nenas a pesar de que la justicia no estuviera de su lado.

Tiene una expresión simple, pero firme cuando afirma que  “le Robaron sus hijas ,yo me opuse a entregar este permiso ,pero la jueza Pájaro se lo concedió a pesar de mi negativa porque sabía lo que iba a ocurrir y mis hijas nunca más volvieron. El permiso fue concedido por 90 días al transcurrir ese período me presenté  en el juzgado para reclamar por su regreso. Jamás me atendieron; todo el problema que tengo con la justicia es porque quieren que me calle ,que no pelee más por mis hijas. Tuve 6 audiencias en 4 días, me “ vendió " la abogada defensora que el juzgado me proveyó, me censuran los principales diarios de la ciudad . Hice una denuncia a la jueza por una conexión clandestina de gas en el edificio donde vive  y a la hora tenía un pedido de captura y una denuncia por amenazas de parte de la jueza.  No tengo antecedentes penales, ni conflictos con la justicia. Mis hijas hoy viven en Dallas  U.S.A con su madre  y estoy en contacto con ellas por medio de las redes sociales y tecnologías de internet. Mi ex mujer no tiene problemas en que yo las vea lo que si me dejó en claro es que no va a volver con mis hijas, como yo llegue hasta ellas es mi problema”

Dice Sebastián “La jueza no ha hecho absolutamente nada para que pueda encontrarme con mis hijas, contrariamente quiere que me calle, que no hable más de mis hijas ,que no publique fotos de mis hijas, que no publique ninguna de las sentencias etc. Yo no puedo entrar a U.S.A ya que migraciones me niega la visa debido a haber fallado al demostrar que me había casado de buena fe, así que me tuve que volver. La jueza no me quiso escuchar, cuando le dije lo que iba a pasar. Me  dijeron cállese  la boca .Cometieron el error y ahora se quieren borrar, no quieren que reclame. Estuve en Viedma yendo a todos los organismos y defensorías del estado, Derechos Humanos, Judiciales, Defensorías del Pueblo y de Menores .Fui al SENAF ,hablé con el Ministro de gobierno, intenté que me viera el ex gobernador  Werectilnek no me recibió, intenté después que me recibiera Arabela Carreras no me recibió a pesar de haberla llamado muchas veces.”

Por otro lado hace solo unos días la Jueza Pájaro recibió todo el apoyo de instituciones relacionadas con la niñez y adolescencia. El Concejo de la Magistratura de Río Negro también avaló la decisión de la magistrada argumentando que la sentencia era “Debidamente motivada y fundada en derecho “.

Respecto a lo anterior expuesto Sebastián espera según sus palabras que el Tribunal Superior de Justicia cuando lo vuelvan a analizar vean y se  fijen si se cumplió con los principios de Bangalore cuyos valores fundamentales son la independencia, la imparcialidad, la integridad,  la corrección, la equidad, competencia y diligencia.

Sebastián tiene junto a otros padres integrantes de la ONG Padres de Río Negro y Neuquén un vehículo ploteado con el nombre de la jueza y frases de reclamo hacia la justicia de menores  además de repartir volantes expresando su disconformidad con el fallo. A algunas personas le ha parecido violento o muy fuerte este accionar .

“Lo que sí me parece fuerte, indignante, muy triste, dice Escalada, es que le escribí tanto al Presidente Macri y Fernández y jamás me contestaron, le escribí a los 329 diputados y senadores nacionales por todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y solo 2 me contestaron; les escribí a todos los jueces de la Corte Suprema y a todos los gobernadores. Y me pregunto a quién representan?”

El   caso de Escalada puede ser uno entre muchos o pocos, no lo sabemos. Lo cierto es que en estos tiempos hay una tendencia a no otorgar la tenencia de los hijos a los padres, aun teniendo las condiciones sociales y educativas para el desarrollo de los mismos. Habría que analizar si los otorgamientos de permisos y otras condiciones legales en la custodia y guardas de los niños no están signados a veces por prejuicios de género en una sociedad que tiende a dar cada día  más lugar prioritario a la mujer.

En este caso pareciera que la justicia comete un error al enfocarse en tratar de callar y acosar judicialmente al padre, en vez de interceder para re vincularlo  con sus hijas.

Por Leonel Tornes Antúnez

 

 

 

 

 

 


NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS