El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inició ayer una gira por Brasil y Estados Unidos para abordar una amplia agenda vinculada al turismo y a los hidrocarburos. Particularmente en Houston, Texas, será parte de «Vaca Muerta Shale Day», un evento que se realizará el 29 de septiembre y reunirá a ejecutivos de las principales compañÃas del sector.
Gutiérrez mantendrá encuentros de trabajo con operadores turÃsticos y también participará de la Feria RIO Oil & Gas mientras que hoy, lunes, mantendrá varias reuniones. Entre ellas, con el Grupo Techint (Ternium, Tenaris, Techint), con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), con la Federación de las Industrias del Estado de RÃo de Janeiro y con la Asociación Brasileña de los Productores Independientes de Petróleo y Gas. (ABPIP).
Además, prevé entrevistarse con Rogelio Manso, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS), para dialogar sobre un proyecto estratégico para Neuquén: el gasoducto que permitirá exportar gas de Vaca Muerta a Brasil. ATGAS es una asociación civil sin fines de lucro cuyos asociados son empresas con autorización para realizar actividades de transporte de gas natural por ductos. Actúa en la promoción de la expansión de la red de transporte de gas natural por ductos y el desarrollo de un ambiente regulatorio que genere seguridad en los proyectos del sector.
El martes, en tanto, el mandatario neuquino disertará en el Auditorio principal de la Feria sobre la evolución de la producción de hidrocarburos en Neuquén. Tras su presentación en Energy Talks, tiene previsto reunirse en primer término con la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y luego con la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipamientos (ABIMAQ) para emprender posteriormente viaje a Houston, Estados Unidos. En Texas, Gutiérrez participará de la jornada denominada «Vaca Muerta Shale Day».