Marcos Barberis, jefe de gabinete de san Carlos de Bariloche, volvió aclarar que no es un tributo más sino solo una designación de fondos y que afecta a empresas locales.
Esta tasa se aprobó en el mes de junio en plena pandemia, afectaba exclusivamente empresas que no estaban radicadas en Bariloche, banco, telefónicas, distribuidoras de cables, que sus sedes estaban en otra parte del paÃs, y que solo tienen en algunas cosas solo oficinas de reclamos, o sucursales. Aclaró Barberis que esta tasa no se afectaba ninguna empresa con sede en la ciudad.
Lo que se busca es que el Concejo Deliberante apruebe este fondo especÃfico destinado al transporte público que sale de rentas generales. Barberis expresó que lo considera viable ya que es solo una modificación del destino de los fondos.
Por otro lado también se refirió al impuesto a la nafta. Tributo que ya es rechazado por muchos actores sociales. Para Barberis el fondo de infraestructura vial, busca fomentar el uso del ómnibus o micro a través del mejoramiento del transporte público e infraestructura; con este tributo se podrá asfaltado de algunas calles, confección de algunas rotondas, derivadores de tránsito, logrando mejorar el tránsito en la ciudad.
El tributo busca generar una tasa de 0.75 x litro de combustible, costarÃa 28 pesos más por tanque de combustible. La gente de percepción serán las estaciones de servicios, ya que son agentes de retención. Se hará a través de la secretaria de energÃa, se entregara un listado de los litros entregado a la ciudad por cada estación de servicios y el tributo se cobrara directamente al usuario.
Según Barberis 28 pesos por tanque de combustible no es nada para el aporte que se busca en el mejoramiento urbano.