close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

TRES PROVINCIAS PATAGÓNICAS COORDINARÁN EL MANEJO DEL FUEGO DESDE LAGO PUELO

Se inauguró la Subcentral de Coordinación y Despacho del Paraje Las Golondrinas. Será el centro logístico del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para la zona de la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén.


Este sábado se llevó adelante la inauguración de la Subcentral de Coordinación y Despacho del Paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo, Chubut: una infraestructura clave que permitirá concentrar en un único espacio la labor de brigadistas y mejorar sustancialmente la capacidad operativa en toda la región cordillerana. La base contará con un helipuerto, un centro perimetral y un parque de vehículos.

La nueva Subcentral funcionará como centro de control y estrategia para toda la región cordillerana, mejorando las condiciones laborales de los brigadistas y la capacidad de respuesta del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y también participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; en representación del gobierno de Neuquén, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; también diputados nacionales y provinciales de Chubut, al igual que funcionarios del gobierno provincial, intendentes y jefes comunales.

Durante la inauguración, Ortiz Luna, aseguró que “estamos en la era de los incendios forestales y por eso dimos este paso: unirnos para combatirlos en conjunto, porque compartimos geografía, clima e incluso visitantes. Hoy las tres provincias trabajamos como una sola”.

Torres sostuvo que “los patagónicos podemos dar un ejemplo: no tenemos por qué tener miedo de sentarnos con alguien que piense distinto, si el objetivo es salir adelante. Lo hicimos con el gas, con la electricidad y ahora con esta obra central que se había abandonado, y lo logramos con creatividad, austeridad y responsabilidad fiscal”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “este ha sido el peor invierno de los últimos 14 años en cuanto a nieve, lo que agrava el panorama y nos obliga a prepararnos aún más. La decisión de unirnos y de contar con medios propios entre las tres provincias nos da un poder de respuesta mucho mayor”.

La obra fue realizada por la Unidad Ejecutora Provincial de Chubut, implicó la colaboración y articulación de estrategias conjuntas entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, fortaleciendo el federalismo patagónico y garantizando mayor protección a las comunidades frente a incendios forestales.

Contó con un presupuesto de $1.018.929.737,76, incluye el edificio central con hall, oficinas, SUM, cocina, dormitorios, depósitos, un tanque de agua de 55.500 litros y la provisión para autobombas. En una segunda etapa se prevé la construcción de una Sala de Radio y Monitoreo en altura y un área de estacionamiento de 2.895 m².

El proyecto reemplaza instalaciones destruidas por los incendios de 2021 y marca un antes y un después en la capacidad de respuesta ante emergencias en la Comarca Andina.


RÍO NEGRO PAGA SUELDOS LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

APERTURA DE SOBRES PARA LA REPAVIMENTACIÓN EN RUTA 40 DEL TRAMO

FIESTA ELECTRÓNICA Y NARCOMENUDEO: DOS GOLPES CERTEROS EN CIPOLLETTI