En sintonÃa con la recuperación gradual de la economÃa que viene anunciando tanto el gobierno como el sector privado, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) calculado por el Indec para junio mostró un incremento de 7,4 por ciento en relación al mes anterior y recuperó parte de la retracción acumulada en el perÃodo marzo-abril. Sin embargo, la caÃda acumulada del primer semestre se mantiene en niveles récord de dos dÃgitos, alcanzando 12,9 por ciento en relación al mismo perÃodo de 2019.
La caÃda interanual, que es el dato que se utiliza normalmente al comparar años de relativa estabilidad económica para evitar que influya el factor estacional, fue de 12,3 por ciento. Este dato sin embargo fue más optimista que el pronosticado por consultoras privadas: según el promedio de un sondeo de las proyecciones de analistas locales y extranjeros realizado por la agencia Reuters, la economÃa iba a caer 14,3 por ciento interanual, dos puntos por encima de lo que en realidad ocurrió.
Sin embargo, luego del desplome de la actividad en 17,6 por ciento en abril, los ojos están puestos en el incremento desestacionalizado, que muestra la evolución mensual y comenzó a dar signos de recuperación desde mayo.
"La mejora de junio es producto de un relajamiento de la cuarentena por el lado de la oferta. La mayor flexibilización de las restricciones a la circulación en la industria y el comercio, se habilitaron sobre todo en las provincias menos afectadas por la covid-19", señala el informe.
El gobierno espera que con la apertura de la industria, los niveles de actividad alcancen más pronto que tarde a los números pre pandemia, que ya alertaban sobre una economÃa deprimida tras dos años de recesión. En este sentido, el indicador más actualizado para sondear la actividad es la demanda de energÃa eléctrica, que se recupera sobre todo en el segmento de grandes usuarios (o industrias). En los últimos dÃas hábiles de julio y principios de agosto, la demanda se ubicó alrededor del 87 por ciento respecto a la previa a la cuarentena, lo que sugiere que la industria se está acercando a su nivel de producción de marzo, informó Cammesa.