La subsecretarÃa de Defensa Civil y Protección Ciudadana, y la intendencia de San MartÃn de los Andes coordinan acciones logÃsticas y operativas para atender a los sectores afectados por el temporal de vientos fuertes, lluvias y nieve en montaña, en la zona sur de la provincia.
El Servicio Nacional Meteorológico y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas anticiparon perÃodos ventosos con velocidades de 65 km/ h, con ráfagas de hasta 100 km/h que persistirán hasta mañana y podrÃan afectar también a JunÃn de los Andes y Aluminé.
Equipos de Protección Civil de la localidad de San MartÃn de los Andes reportaron caÃda de árboles con afectación sobre el tendido eléctrico de la ciudad. Debido a los daños registrados, en la localidad se desplegó una cuadrilla operativa del EPEN con base en Zapala y una grúa de Cutral Co.
Las tareas de remediación se llevan a cabo con personal del EPEN, Personal Municipal, Manejo del Fuego, ICE, Defensa Civil , Bomberos Voluntarios y PolicÃa.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, MartÃn Giusti, destacó el trabajo coordinado con el intendente de San MartÃn de los Andes, Carlos Saloniti.
“Estamos con un ingreso de frente del sur, con viento y lluvia en el sur de la provincia, en Villa La Angostura, San MartÃn de los Andes, JunÃn de los Andes y Aluminé. Hoy el viento estuvo muy intenso en la zona de San MartÃn y tuvimos caÃda de árboles y, por ende, falta de energÃa en distintos sectores de la localidadâ€, explicó Giusti.
Las ráfagas superaron 90 km/h y generaron también problemas con embarcaciones. Las lluvias continuarán hasta mañana en la zona sur de la provincia y el frente volverá a ingresar el viernes a la localidad.
La AIC también indicó que ingresó un sistema frontal desde el Océano PacÃfico, que provocará precipitaciones en cordillera, perÃodos de viento del oeste en toda la región, con lluvias y nevadas en áreas cordilleranas del centro norte de la Provincia del Neuquén.