Los trabajadores del Hospital Violeta Villalobos del Balneario Las Grutas, reunidos en asamblea interna por integrantes de todos los sectores, desean por la presente hacer pública su opinión acerca de los anuncios realizados en medios locales, provinciales, nacionales, como asà también a través de una reunión informática con su directora, referidos a la próxima apertura de la temporada en nuestra localidad.
Poniendo énfasis en primer lugar y de manera contundente, nuestra más clara conciencia y absoluta seguridad en la importancia que reviste la actividad turÃstica de nuestro lugar y el impacto en el desarrollo laboral, empresarial, económico, social, cultural y de difusión que ello genera, hacemos hincapié en el hecho de NO OPONERNOS a que tal situación suceda tal cual viene dándose a lo largo de los últimos años.
No obstante, y también tal cual viene sucediendo en años anteriores, tenemos la obligación ética, técnica y profesional de advertir objetivamente la insuficiencia de nuestros recursos, que ya tienen un margen histórico de reclamos, en todos sus aspectos. Con claridad: sabemos todos que jamás tuvimos la infraestructura y el recurso humano para dar la cobertura sanitaria a una irrupción masiva de turistas que va en crecimiento año tras año.
A esta insoslayable realidad se suma este año otra de alcances insospechados y que azota al mundo entero en la forma de una pandemia. Desde esta realidad y lejos de que se hayan previsto sustanciales cambios o avances en pos de soluciones definitivas o contundentes, nos encontramos en las puertas de una apertura de temporada con promesas incumplidas (hospital nuevo, otro año); otras a la espera de concretarse (hospital modular, enviado por Nación); otras de cumplimiento improbable (actas acuerdos para profesionales que vengan a trabajar la temporada); ausencia de un plan protocolar de atención planificado con foco en Las Grutas y finalmente, como rasgo preponderante de una situación extrema, un personal hospitalario exhausto, agotado fÃsica y psÃquicamente, al lÃmite de sus fuerzas y que será quien habrá de continuar en el requerimiento de una atención que precisa toda la integridad corporal y mental.
Todo ello y, para agravar aún más la situación, con un conflicto salarial sin respuestas por parte del gobierno que, lejos de toda posibilidad de un acercamiento a fin de conciliar objetivos con quienes habremos de dar, una vez más, respuestas en el marco de nuestras posibilidades y carencias, se limita a promocionar entre la ciudadanÃa que Las Grutas está en condiciones de una nueva temporada.
Se va a dar inicio a la temporada y los trabajadores hospitalarios vamos a estar. Como siempre. Y como siempre vamos a defender y ponderar el lugar en el que vivimos y amamos cuando nos digan a las caras las crÃticas por todos conocidas.
Como siempre vamos a escuchar de los funcionarios las promesas al inicio y al final de la temporada. Y como siempre seremos ignorados por ellos cuando el último turista se vaya. Luego, la historia es repetida. Hasta la próxima temporada. En ésta entonces, no nos queda sino esperar no contagiarnos y no contagiar.
Nosotros lo sabemos. Nuestros directivos y autoridades también.
Trabajadores Hospital Violeta Villalobos.