close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

TERCERA JORNADA DEL JUICIO CONTRA RAVASIO Y FEILBERG - BARILOCHE

Por Leonel Tornes Antúnez

A las 9.30 comenzó la tercera jornada del juicio que se les sigue a Diego Ravasio y Martín Feilberg por la muerte de Elías Garay en el lof Quemquemtreu  en Cuesta del Ternero. En el comienzo del juicio se pide por parte de la defensa la presencia de una testigo presencial lo cual el ministerio fiscal aduce que por problemas de salud de la testigo Nadia Silvera no debe estar presente. La defensa insiste en la presencia de la testigo y dicen haberse enterado en el juicio las condiciones físicas que esgrime la fiscalía.

El ministerio fiscal insiste en el mal estado de salud de la testigo Silvera para que se presente. El juez Gregor Joos sugiere que de no poder tener la presencia de la testigo pueda hacerse a través de zoom o cámara gesell.

A continuación pasa el primer testigo de la Fiscalia Néstor Anticura. Tanto la fiscalía como la defensa preguntan de modo general y en algunos casos específicos la participación de Anticura desde el momento que recibe la llamada por Handy.  Entre las preguntas de la defensa le piden si conoce a una persona de nombre Renzo La cuál el testigo dice no conocer la defensa pide un cuarto intermedio para hacer ver un vídeo donde la defensa intenta demostrar que Anticura conoce a Renzo. La defensa pregunta porque tenía un handy y quien se lo dio.A lo que contestó que se lo dieron de la Lof pero no recuerda quien se lo dio. Después de varias preguntas fijando declaraciones y horarios el Testigo Anticura se retira de la sala.

A continuación entra una Testigo de la querella. De nombre Soraya quien declara primeramente que su interés es que se haga justicia a partir de los requerimientos del Juez Gregor Joos. Soraya es una actriz y cantora mapuche de Mallín Ahogado la fiscalía pregunta porque el tema del acampe. En parte de su testimonio relata como pudo acceder al hospital y ver a Gonzalo Cabrera que tiene un rol principal en los territorios al cual le pudo cantar para ayudarlo para tener fuerza espiritual hasta que entró al quirógrafo. Soraya narra a pedido de la Fiscalía cuestiones referentes a las costumbres mapuches y el rol y la formación que tenía Gonzalo Cabrera. Dice que no sabe de ninguna negociación entre los mapuches y las fuerzas de seguridad. Reitero que la compañera de Elías Garay padecia de problemas de salud. La defensa hace hincapié en si a todas las personas los identificaran a lo cuál la testigo manifiesta que dependía de los policías. Termina el testimonio de la testigo y el juez pide un cuarto intermedio de 15 minutos explicando que de seguir la situación de cantos y gritos espirituales de los mapuches que están fuera del tribunal se cambiara la sala del juicio.

Después del cuarto intermedio comienza nuevamente el juicio con la participación mediante zoom de Ezequiel Flores policía de la comisaría 12 del Bolsón siendo testigo del ministerio fiscal. La fiscalía pregunta cuál fue su intervención en los hechos respondiendo que fue el , el que tomó declaración al señor Rocco que vino acompañado de Feilberg quien expresó que si en tres días no sacaban a los mapuches los iba a sacar a tiros porque estaban perdiendo dinero.  A continuación pregunta la defensa si  Flores informo de lo dicho por Feilberg en algún acta a lo que contesta que no. Termina la declaración del testigo. La fiscalía pide por el testigo Hugo Cesar Oyarzo que también sale por zoom siendo la persona que les alquilo a Feilberg y Ravasio el lugar donde tenían las herramientas de trabajo. Ante las preguntas de la defensa reitero lo dicho a la fiscalia y agregó que para el eran buenas personas y trabajadoras. A continuación la  fiscalia llama  a declarar al señor Orlando Pinto también mediante la aplicación zoom quien dice conocer a los acusados debido a que les ofrecieron trabajo y dice desconocer los hechos posterires donde están involucrados. El ministerio fiscal sigue presentando testigos es el turno de José Luis Meza quien dice ser agente policial que estaba en el retén de Cuesta del Ternero cuando pasaron Ravasio y Feilberg entre las 12 y la 13h afirma que los imputados pasaron 2 o3 veces cuando el estuvo en el control. Dice que un superior le había dicho que eran empleados de Rocco. La defensa pregunta si sabía que el día anterior habían comentario de que se había levantado el acampe. A lo cuál responde que no. Con éste testimonio termina la jornada de hoy del juicio la cual continuará mañana a las 8.45.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.