close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

SORIA O BANACLOY ESA ES LA CUESTIÓN

Por Leonel Tornes Antúnez

Carlos Banacloy
María Emilia Soria

Con fuerte apoyo a la candidatura de Banacloy en General Roca por parte del sindicato de chóferes de taxi, el olor a reelección de María Emilia  Soria, el abandono por parte de la gobernadora del acto en honor a Cristina Fernández de Kirchner y la inminente llegada de Casas y  Tortoriello a Bariloche se va y comienza una semana política en la provincia. 

En General Roca se habla de una elección muy polarizada entre (Pasión por Roca) que lleva como candidata a María Emilia Soria, la cuál busca su reelección y Carlos Banacloy (Orgullo Roquense) de JSRN. La gringa en ésta ocasión no pudo ir con su sello habitual del peronismo y tomó el del partido vecinal Pasión por Roca en un territorio marcado por el apellido Soria, donde fue intendente su padre y hermano. Ella buscará la reelección para patentar el legado heredado. 

Mientras tanto  Banacloy, hombre de Weretilneck, con apoyos de colectoras y el  sindicato  de taxistas (ahora se le llaman adhesiones) no sólo encabeza  Orgullo Roquense  JSRN si no también Movimiento Patagónico Popular,  Movimiento de Apertura Democrática, la UCR, Redes y Nuevo Encuentro, tratará con éste conglomerado de desterrar el famoso apellido roquense. 

Los otros candidatos cómo  Gastón Soto (Cambia General Roca), Mario Álvarez (Frente Unidad Popular y Social), Alberto Castro (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Elena Correa por Nuevo MAS aparentemente tienen menos posibilidades de llegar a la silla principal de Roca. 

El rumor es que la gringa ganaría nuevamente el municipio pero muy lejos de los porcentajes obtenidos en el 2019; mientras Banacloy le  pisará los talones muy de cerca y obtendría una muy buena elección. 

Si la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Viedma el viernes pasado se llevó los primeros titulares en muchos diarios nacionales y provinciales, el abandono de la gobernadora Arabela Carreras al acto organizado por la Universidad de Río Negro no pasó desapercibido. Los silvidos y abucheos que recibió por parte de un sector del Kirchnerismo cuando la presentadora oficial la nombró dio pie a su retiro y al de todos los funcionarios que la acompañarán. Llamativo fue que ni Cristina ni desde las altas autoridades universitarias hayan dicho nada acerca de lo sucedido siendo el mismo un acto institucional. La gobernadora había recibido en el aeropuerto de Viedma a la ex presidenta junto a Pedro Pesatti y Martín Doñate inclusive le había hecho entrega de una bandera de Río Negro y la había nombrado  "Huésped de honor", muy feo. 

Por otro lado la semana política en Bariloche comenzará con el arribó de Aníbal Tortoriello a la ciudad el próximo martes 14 de marzo. Tortoriello  permanecerá varios días en Bariloche y El Bolsón. Esta visita seguramente estará enfocada directamente a su campaña por la gobernación provincial. Reuniones con miembros del PRO,  la CGT Zona Andina y la comarca, vecinos y referentes no faltarán en su agenda, además los contactos con la prensa serán imprescindibles para poder llevar sus propuestas a los vecinos. La fecha de llegada de Tortoriello puede cambiar ya que en el último momento se supo que su mujer tuvo un accidente vial y se le estarían realizando estudios por lo cuál seguramente Tortoriello esperará los resultados para continuar con sus compromisos. 

También el candidato de Unidad para la Victoria Gustavo Casas estará el día 15 en Bariloche tras aceptar una invitación que le efectuó la CGT local. Casas, que ya tiene un recorrido dentro de la provincia, aprovechará su estadía para reunirse con militantes y gente cercana a su partido para exponer su propuesta de gobierno además de también dialogar con la prensa. 

Ya pasó por Bariloche está semana Rafael Zamaro de Somos Unidad Popular y Social junto a Rodolfo Aguiar y Claudio Lozano, también una semana más atrás Ariel Rivero de Primero Río Negro con Javier Milei y en su momento Bullrich y Larreta así como también Weretilneck y Silvia Horne. No cabe duda entonces que Bariloche es el epicentro de la política en Río Negro si no venís,  no existís dicen los que saben.  Y tal vez por ellos todos comprometieron su presencia en las reunión  con la CGT  Zona Andina y Comarca, lo que hace pensar que volverán todos, lo llamativo es que el sector de Horne no ha confirmado, tal vez no le interese expresar lo que piensa hacer con los trabajadores o simplemente  ya sabe cuáles son toda la problemática  local.

Volviendo a General Roca si Banacloy gana la elección será un batacazo muy fuerte para las aspiraciones de la Roquense que seguramente piensa presentarse para las provinciales del 2027 por eso desechó en todos momento ir este año. De ganar nuevamente tomará seguramente un gran envión en su carrera para alcanzar la meta. En el caso de Banacloy, ganar pondría a JSRN en un posicionamiento que nunca tuvo en la ciudad del Valle y en caso de perder también ganaría porque dejaría un socavón importante en el feudo Soriano que podría diezmar las decisiones de la jefa comunal en el ámbito legislativo. Hoy veremos que pasa. Como cantaba el cuarteto sueco  ABBA The Winner Takes it  All  (El ganador se lleva todo).

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.