Carlos Banacloy
MarÃa Emilia Soria
Con fuerte apoyo a la candidatura de Banacloy en General Roca por parte del sindicato de chóferes de taxi, el olor a reelección de MarÃa Emilia Soria, el abandono por parte de la gobernadora del acto en honor a Cristina Fernández de Kirchner y la inminente llegada de Casas y Tortoriello a Bariloche se va y comienza una semana polÃtica en la provincia.
En General Roca se habla de una elección muy polarizada entre (Pasión por Roca) que lleva como candidata a MarÃa Emilia Soria, la cuál busca su reelección y Carlos Banacloy (Orgullo Roquense) de JSRN. La gringa en ésta ocasión no pudo ir con su sello habitual del peronismo y tomó el del partido vecinal Pasión por Roca en un territorio marcado por el apellido Soria, donde fue intendente su padre y hermano. Ella buscará la reelección para patentar el legado heredado.
Mientras tanto Banacloy, hombre de Weretilneck, con apoyos de colectoras y el sindicato de taxistas (ahora se le llaman adhesiones) no sólo encabeza Orgullo Roquense JSRN si no también Movimiento Patagónico Popular, Movimiento de Apertura Democrática, la UCR, Redes y Nuevo Encuentro, tratará con éste conglomerado de desterrar el famoso apellido roquense.
Los otros candidatos cómo Gastón Soto (Cambia General Roca), Mario Ãlvarez (Frente Unidad Popular y Social), Alberto Castro (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Elena Correa por Nuevo MAS aparentemente tienen menos posibilidades de llegar a la silla principal de Roca.
El rumor es que la gringa ganarÃa nuevamente el municipio pero muy lejos de los porcentajes obtenidos en el 2019; mientras Banacloy le pisará los talones muy de cerca y obtendrÃa una muy buena elección.
Si la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Viedma el viernes pasado se llevó los primeros titulares en muchos diarios nacionales y provinciales, el abandono de la gobernadora Arabela Carreras al acto organizado por la Universidad de RÃo Negro no pasó desapercibido. Los silvidos y abucheos que recibió por parte de un sector del Kirchnerismo cuando la presentadora oficial la nombró dio pie a su retiro y al de todos los funcionarios que la acompañarán. Llamativo fue que ni Cristina ni desde las altas autoridades universitarias hayan dicho nada acerca de lo sucedido siendo el mismo un acto institucional. La gobernadora habÃa recibido en el aeropuerto de Viedma a la ex presidenta junto a Pedro Pesatti y MartÃn Doñate inclusive le habÃa hecho entrega de una bandera de RÃo Negro y la habÃa nombrado "Huésped de honor", muy feo.
Por otro lado la semana polÃtica en Bariloche comenzará con el arribó de AnÃbal Tortoriello a la ciudad el próximo martes 14 de marzo. Tortoriello permanecerá varios dÃas en Bariloche y El Bolsón. Esta visita seguramente estará enfocada directamente a su campaña por la gobernación provincial. Reuniones con miembros del PRO, la CGT Zona Andina y la comarca, vecinos y referentes no faltarán en su agenda, además los contactos con la prensa serán imprescindibles para poder llevar sus propuestas a los vecinos. La fecha de llegada de Tortoriello puede cambiar ya que en el último momento se supo que su mujer tuvo un accidente vial y se le estarÃan realizando estudios por lo cuál seguramente Tortoriello esperará los resultados para continuar con sus compromisos.
También el candidato de Unidad para la Victoria Gustavo Casas estará el dÃa 15 en Bariloche tras aceptar una invitación que le efectuó la CGT local. Casas, que ya tiene un recorrido dentro de la provincia, aprovechará su estadÃa para reunirse con militantes y gente cercana a su partido para exponer su propuesta de gobierno además de también dialogar con la prensa.
Ya pasó por Bariloche está semana Rafael Zamaro de Somos Unidad Popular y Social junto a Rodolfo Aguiar y Claudio Lozano, también una semana más atrás Ariel Rivero de Primero RÃo Negro con Javier Milei y en su momento Bullrich y Larreta asà como también Weretilneck y Silvia Horne. No cabe duda entonces que Bariloche es el epicentro de la polÃtica en RÃo Negro si no venÃs, no existÃs dicen los que saben. Y tal vez por ellos todos comprometieron su presencia en las reunión con la CGT Zona Andina y Comarca, lo que hace pensar que volverán todos, lo llamativo es que el sector de Horne no ha confirmado, tal vez no le interese expresar lo que piensa hacer con los trabajadores o simplemente ya sabe cuáles son toda la problemática local.
Volviendo a General Roca si Banacloy gana la elección será un batacazo muy fuerte para las aspiraciones de la Roquense que seguramente piensa presentarse para las provinciales del 2027 por eso desechó en todos momento ir este año. De ganar nuevamente tomará seguramente un gran envión en su carrera para alcanzar la meta. En el caso de Banacloy, ganar pondrÃa a JSRN en un posicionamiento que nunca tuvo en la ciudad del Valle y en caso de perder también ganarÃa porque dejarÃa un socavón importante en el feudo Soriano que podrÃa diezmar las decisiones de la jefa comunal en el ámbito legislativo. Hoy veremos que pasa. Como cantaba el cuarteto sueco ABBA The Winner Takes it All (El ganador se lleva todo).