Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapren) repudiamos los sucesos acontecidos en la jornada de hoy y vemos con gran preocupación lo ocurrido frente a la Quinta Presidencial de Olivos. Es inadmisible que quienes deban garantizar seguridad en un tiempo tan crÃtico como el que atravesamos, amparándose en la defensa de las libertades individuales o en el derecho a la protesta, tomen posturas extorsivas que atenten contra la institucionalidad y el sistema democrático.
Las trabajadoras y los trabajadores bien sabemos lo que es tener que reclamar por mejoras salariales o por el cumplimiento de nuestros derechos, pero el derecho a la protesta debe realizarse dentro del marco de la ley, con respeto a las instituciones y los poderes que nos gobiernan y sobre todo, sin armas.
Atentos al contexto latinoamericano, en que varios gobiernos democráticos fueron atacados y/o destituidos en los últimos años, no podemos mantener silencio frente al accionar de grupos radicalizados, van horadando el ánimo social, generando un clima propicio para la desestabilización.
En un contexto de pandemia mundial no es recomendable -desde el punto de vista de la salud- la manifestación de los ciudadanos y ciudadanas en las calles. Por eso entendemos que corresponde a las instituciones elevar la voz de los argentinos que las integran, para exigir respeto al sistema democrático.
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina.