close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Se viene el verano y la información salva vidas

Si este verano vas a una pileta, a la costa, mar o río, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones para poder brindar auxilio.

10:25 AM 12/1/2019


Sebastián Quintana, divulgador español, comenzó a rodar un documental que repasará los ahogamientos más llamativos del mundo con el objetivo de concientizar a la gente sobre los riesgos en el ambiente acuático.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la tercera parte de muertes no traumáticas en todo el mundo. “Hay una alerta que lo califica como un problema de primer orden de salud pública en todas partes. Quien se está ahogando, no puede pedir auxilio porque al tragar agua, muere”, explica a Con Bienestar Quintana Galván. El especialista hace hincapié en que trabajan para que la gente tome conciencia de esta problemática y lograr que el ahogamiento deje de ser una muerte silenciada.

El director viajó a Posadas, Misiones, para grabar testimonios y recrear escenas sobre la tragedia del Paraná, en la que murieron ocho nadadores (dos menores de edad) que fueron absorbidos por una corriente durante una prueba deportiva. En Mar del Plata, se filmó la entrevista a Estela Carelli, madre del nene ahogado hace 15 años en playa La Perla.

Para que un adulto muera ahogado, bastan cuatro minutos. Para un chico sólo tres, y un bebé de 12 meses, apenas 27 segundos. "Creemos que ningún servicio por más bueno que sea pueda llegar en menos de ese tiempo, por eso apelamos a la autoprotección a la hora de interactuar en el medio acuático”, advierte el también director de 12 spots televisivos que lograron reducir el número de ahogamientos en España.

¿Cómo prevenir ahogamientos?

Respetar la señalización en la playa. La bandera roja indica completa prohibición, y la mayoría de las muertes se dan por no mirarla o ignorarla.

Si no hay señalización, apelar al sentido común. No meterse cuando hay oleaje intenso, corrientes fuertes (de retorno o “chupones”). Tampoco meterse al mar o río si no hay servicio de guardavidas.

En piletas hogareñas, no descuidar a los menores. Observarlos.

En 2017, la Secretaria de Salud de la Nación registró 373 ahogados en todo el país, y la franja etaria más complicada es de 0 a cuatro años. En Argentina se ahoga un chico cada 48 horas. “Tenemos que apuntar a la situación previa del ahogamiento. Falta información y señalización en las playas para que la gente este al tanto y se interiorice", asegura a este medio Martin Javier del Gaiso, socorrista en el balneario Albatros en San Bernardo, municipio de La Costa.

El rodaje de Quintana comenzó en las Islas Gran Canarias, España, continúa en Argentina y seguirá en Estados Unidos y Brasil. Para su filmación se utilizaran cámaras subacuáticas y drones para simular de forma detallada lo que supone ser un ahogamiento.

EE.UU. busca paz con los talibanes

El dialogo se reanudó tres meses después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo cancelara abruptamente.

Corea del Norte afirma que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con EEUU

Así lo afirmó la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas

Mascherano en su primer día en Estudiantes

"Le había dado la palabra a Sebastián Verón que si la decisión era retornar al país iba a ser en Estudiantes", indicó el volante argentino.