El ministro de turismo, Sandro Badilla, participó en el Hotel Amucán de Neuquén capital de una prueba piloto de la plataforma “Registro Digital del Turista Check In Digital†que tiene como fin reemplazar el registro tradicional de pasajeros en Hoteles.
La propuesta consiste en una innovación tecnológica compuesta por una Web y una aplicación (APP) que logre reemplazar este registro que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros de la Provincia del Neuquén.
El ministro Badilla aseguró que “es un avance importante que se enmarca con lo que nos pidió el gobernador de incorporar al turismo todo lo que tiene que ver con la innovación y la Red de Destinos TurÃsticos Inteligentes.â€
“Esta herramienta se realiza en un momento de gran crecimiento del turismo con una excelente temporada y con muy buenas expectativas hacÃa adelanteâ€, aseveró.
Señaló que se “trabaja en toda la provincia con los gobiernos locales para implementar distintos programas de tecnologÃa al servicio de la industria turÃsticaâ€.
Por último, agradeció “a la Asociación Gastronómica y Hotelera de Neuquén, al Hotel Amucán y a la Oficina Provincial de TecnologÃas de la Información y la Comunicación (OPTIC) del ministerio de Gobierno y Educación por la posibilidad de trabajar juntos en el proyectoâ€.
Por su parte, la directora Provincial de Innovación y Destinos TurÃsticos Inteligentes, MarÃa Gabriela Dupén aseguró que “la idea es facilitar trabajo al sector hotelero, al turista y desde turismo, contar con información en tiempo realâ€.
Especificó que “son datos que nutren la base que tiene el ministerio de Turismo y al perfil del análisis de demanda del Observatorio de Turismo provincialâ€.
En tanto, la Directora General de Comunidades de Práctica de Integralidad de la OPTIC, Florencia GarcÃa Rambeaud indicó que “desde el organismo se ofreció toda la infraestructura donde se alojan las bases de datos y la aplicación, y también acompañamos en el liderazgo del proyecto.â€
Añadió que “hay una segunda etapa donde el sistema va a interpretar con los sistemas de los hoteles para cargar la información alojada en ellos.â€
Ezequiel Heredia de Inenco SRL, empresa que colaboró con el diseño del dispositivo explicó que “el desarrollo del sistema es muy sencillo, posibilita al pasajero cargar de forma rápida y ágil el check in y el recepcionista puede confirmar la información de manera efectiva.â€
El Check In Digital se encuentra en etapa preliminar, posteriormente habrá una instancia de capacitación externa para todo el equipo del ministerio de Turismo y otra con todos los hoteles de la ciudad de Neuquén
La herramienta será de uso compartido y restringido, y tiene como destinatarios a todos los alojamientos turÃsticos habilitados de la provincia del Neuquén y el sector público. Este último está compuesto por los organismos gubernamentales de turismo y seguridad.
Este trabajo se realiza en conjunto con el sector privado, y se enmarca en los Lineamientos Estratégicos 2022-2023 del Plan de Desarrollo TurÃstico Sustentable Neuquén 2030 y responde al Impulsor de Gestión de Simplificación Productiva.
Participaron de la prueba, la coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; el Director Provincial de Planificación y Desarrollo de TIC’s, Ãngel Rojas; el Director Provincial de Servicios TIC’s, VÃctor Figueroa; la Directora General de Comunidades de Práctica de Integralidad, Florencia GarcÃa Rambeaud; el representante de la empresa Inenco SRL, Ezequiel Heredia y el equipo de la dirección General de Habilitaciones TurÃsticas del ministerio de Turismo provincial.