close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

SE REALIZÓ EN BARILOCHE ACTO CONMEMORATIVO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR EN CHILE

Por Leonel Tornes Antunez

Cónsul General de Chile, Javier Mattas

Con la presencia del Cónsul General de Chile en Bariloche Javier Mattas, la Presidenta del Circulo Chileno Gabriela Mistral, la defensora del pueblo Analía Woloszuczuk y la Directora de Relaciones Internacionales del municipio Marcela Benítez se realizó el acto conmemorativo por los 50 años del golpe militar en Chile. 

Con la entonación por los presentes de los himnos nacionales de Argentina y Chile comenzó el emotivo acto, a continuación una pareja de Baile del Círculo Chileno Gabriel Mistral bailaron la clásica cueca “ La Sola 

En la solemnidad del acto toma la palabra el Cónsul expresando la importancia de la celebración y agradeciendo a las autoridades presentes. En sus breves palabras Mattas transmitió con emoción la importancia del acto y la celebración en Bariloche.

La lectura de una poesía del poeta chileno Gonzalo Rojas dio pie a diferentes testimonios de Chilenos que se fueron de Chile en épocas de la dictadura a través de la exposición de un emotivo video donde los participantes expresaron sus sensaciones.

Las palabras de unos de los exiliados residente en Bariloche inundó la sala de prensa municipal hablando del Presidente Salvador Allende y contando sus sueños y cómo se fraguó el golpe cívico militar . 

Adol Lobos hace un pormenorizado relato de lo que ocurrió con la llegada de Allende al poder, también habla de cómo la derecha trata de hacer un revisionismo histórico inclusive tratan de instalar a Pinochet como un estadista. 

El recordatorio de esta fecha, dice Lobos, es para que nunca más en ninguna parte del mundo haya una dictadura como la chilena y en memoria de los chilenos muertos y desparecidos en la dictadura y también la solidaridad de Argentina. 

Tras las extendidas palabras de Adolfo Lobos se proyecta en la sala un cortometraje animado ganador del Oscar en el año 2016 realizado por el director chileno Gabriel Osorio de nombre "La Historia de un Oso".

De está manera y con la invitación a la degustación de un ágape concluyó el acto conmemorativo por el 50 aniversario del golpe militar en Chile en nuestra ciudad.

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.