El Poder Ejecutivo promulgó parcialmente la ley de fibrosis quÃstica para que la obligatoriedad de cobertura integral por parte de obras sociales y prepagas incluya a los medicamentos genéricos, lo que según las autoridades sanitarias y especialistas "reducirá los costos" y permitirá garantizar el tratamiento "a todos los pacientes".
La ley que declara de interés nacional la lucha contra la Fibrosis QuÃstica (N 27.552) fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 23 de Julio, y finalmente promulgada parcialmente por el Presidente de la Nación el 10 de Agosto pasado.
Desde la Red Instituciones de Fibrosis QuÃstica destacamos este paso de suma importancia que realizó nuestro paÃs en cuanto al diagnóstico y tratamiento de esta patologÃa, y reconociendo la discapacidad visceral que genera en el individuo desde el momento del nacimiento.
Si bien su promulgación fue parcial, desde La Red observamos que se trata de un enorme avance en cuanto a otorgar una mirada integral a esta enfermedad que requiere ser tratada en profundidad, contemplando todas las aristas de su complejidad.
Los integrantes de la Red de Instituciones solicitaron "que las autoridades reglamenten la norma de modo inmediato, para que cuanto antes las personas con fibrosis quÃstica de nuestro paÃs puedan acceder al derecho equitativo del cuidado de su salud.
En Argentina, se estima que hay entre 1.800 y 1.200 personas con fibrosis quÃstica.