El evento contó con la presencia del secretario de Deporte, Diego Rosati y de la subsecretaria de Coordinación Deportiva, Natalia Mildenberger, quienes además participaron de la verificación de los distintos recintos que albergarán a las disciplinas.
La 29° edición de los Juegos Binacionales de la AraucanÃa se llevarán adelante del 14 al 20 de noviembre y tendrán a más de 2000 jóvenes de entre 15 y 19 años de la Patagonia y el sur de Chile compitiendo en: judo, ciclismo, natación, atletismo, fútbol, básquet y vóley en ambas ramas.
Este certamen, que se desarrolla desde 1992, volverá a ponerse en marcha luego de dos años en los que debió ser suspendido por la pandemia de covid-19 (la última edición fue en La Pampa 2019) y contará con la participación de representantes de RÃo Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, por el lado argentino, y de La AraucanÃa, Ñuble, Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los RÃos y BÃo bÃo del lado de Chile.
La edición de este año tendrá a la región chilena de Los Lagos como anfitriona y los escenarios de competencia serán: Osorno (judo y fútbol femenino), Castro (básquet masculino), Ancud (Básquet femenino) y Puerto Montt (fútbol masculino, vóley, atletismo, natación y ciclismo en ambas ramas).
Cabe destacar que RÃo Negro defenderá el tÃtulo de campeón obtenido en 2019 y buscará el tricampeonato ya que también subió a lo más alto en Magallanes 2018. Además la provincia intentará extender su récord de máxima ganadora de los Juegos, ya que al dÃa de hoy lleva 13 consagraciones.
En lo que va del año la SecretarÃa de Deporte ha desarrollado un trabajo conjunto con las distintas federaciones rionegrinas con el fin de poder poner en marcha selectivos y evaluativos a lo largo y ancho del territorio provincial a fin de darle la posibilidad a más jóvenes deportistas de mostrar sus habilidades y llegar asà de la mejor manera a la cita binacional.